10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘Silence radio’, un documental sobre Carmen Aristegui

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 456 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

Una vez más, el formato “a distancia” de los festivales de cine nos permite encontrar películas de ficción o documentales de largo, mediano y cortometraje, que de otra manera sería muy complicado de ver, o simplemente solo veríamos anunciados en algún catálogo promocional del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Ahora fue el Doclisboa (Festival Internacional de Cine Documental de Lisboa) que ha cargado en su plataforma más de 110 documentales de diferentes formatos. Ahí nos encontramos con Silence radio, de Juliana Fanjul, un documental de 79 minutos. Radio asilenciado es el seguimiento de la vida profesional de la periodista Carmen Aristegui durante poco más de cuatro años.

Fanjul consiguió que Aristegui le permitiera seguirla desde el momento en que la cadena MVS -en 2015- le censuró su programa de radio y la despidiera injustificadamente. Ahí se dio cuenta del poder de censura del presidente Enrique Peña Nieto.

El documental no es un manifiesto de lucha ni un reclamo de justicia -aunque roce ambos- sino más bien un testimonio de reconocimiento a la labor de los periodistas mexicanos y una declaración de admiración y respeto al trabajo de Carmen Aristegui, “incorruptible periodista” quien, a pesar de todo, continúa una lucha contra la desinformación, dice el descriptivo de Radio asilenciado.

Aquí, el cine recupera su rol de herramienta pedagógica política a favor de la lucha por la resistencia de la democracia y su salud en un país corrompido.

La primera secuencia lo ilustra: una manifestación de periodistas reclamando justicia ante el asesinato de uno de ellos. Aristegui es la oradora admirada y su discurso clama por la resistencia y legitimidad de su oficio.

A partir de ahí la voz en off arropa las imágenes sobre la periodista: sus trayectos en la Ciudad de México; su juicio y el apoyo de las ONG’s que le ayudaron a ganar contra la censura; los constantes juicios en contra por daños morales que se le imputan; las reuniones de trabajo para detallar los perfiles de sus reportajes e investigaciones que muchas veces señalaron la corrupción de Peña Nieto -como el de La Casa Blanca, por ejemplo-; el acoso y amenazas de muerte cotidianas que reciben ella y sus cercanos colaboradores al punto de tener que esconder a su hijo por seguridad; el impacto mediático casi inmediato que tienen sus trabajos y la han llevado a ser considerada mundialmente como una periodista de alto y público perfil; y a pesar de todo, insistir en su oficio, hasta mostrar los supuestos vínculos con el narco del candidato a gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, durante la campaña electoral del 2018.

El documental nos lleva a reflexionar sobre todo en una cuestión: ¿qué alienta a alguien a mantener un proyecto sabiendo que le puede costar la muerte por asesinato? Ojalá y este trabajo pueda ser visto públicamente en México o al menos tenga una circulación en universidades.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -