21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, a un paso del semáforo rojo; se buscará regresar al confinamiento, aunque no total: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • La Jornada Zacatecas •

  • El gobernador del estado anunció que el próximo lunes dará a conocer las medidas de prevención urgentes a implementar, siempre considerando cómo lograr que los distintos sectores económicos puedan seguir trabajando, pero con el menor riesgo de salud
  • El mandatario estatal lamentó que las medidas de prevención ante el Covid-19 se hayan relajado
  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió el pasado martes que Zacatecas sería el tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo
  • Además de los contagios de Covid-19, “las defunciones también van a la alza y podrían estar así 15 días”, expresó entonces el funcionario federal, e invitó a los zacatecanos a disminuir la movilidad y continuar con las medidas preventivas

Zacatecas sería el tercer estado en riesgo de regresar a semáforo rojo debido al incremento de contagios de Covid-19, así como de defunciones a causa de esta enfermedad. Así lo advirtió en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, desde el pasado martes.

- Publicidad -

“Zacatecas es el sexto estado en fase de ascenso, tenemos que llegó a un punto máximo en la semana 32 y desde la semana 38 tuvo un incremento, está en semáforo naranja; las defunciones también van a la alza y podrían estar así 15 días. Hay riesgo de regresar a semáforo rojo; ojalá reviertan la tendencia controlando su movilidad”, detalló.

Señaló que desde la semana 38, Zacatecas entró a fase de ascenso de la epidemia, lo que podría derivar en el retorno a un semáforo de riesgo máximo por coronavirus; posteriormente, la entidad presentó un nuevo récord en decesos registrados en un día y 222 contagios en la misma fecha.

Debido a los hechos, López-Gatell invitó a la sociedad a disminuir la movilidad y continuar con las medidas preventivas como lavado de manos.

En este tenor, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en entrevista para Pancho Esparza, aceptó que la entidad está a un paso del semáforo rojo, por lo que se buscará regresar a un confinamiento, aunque no total (teniendo en cuenta el impacto económico que eso conlleva).

Además, adelantó que el lunes dará a conocer las medidas de prevención urgentes a implementar -entre ellas las de movilidad-, siempre considerando cómo lograr que los distintos sectores económicos puedan seguir trabajando, pero con el menor riesgo de salud.

El mandatario estatal lamentó que las medidas de prevención se hayan relajado, y aseguró, que, cuando sea seguro, la población podrá reunirse nuevamente, pero, por ahora, hay que mantenerse alerta.

Sostuvo también que hay que preocuparse porque no todos los médicos pueden intubar y el personal de salud está cansado; en este sentido, se están tomando acciones, e informó que se encuentran en una etapa de contratación de más personal. Aunado a esto, intentarán cumplir con las peticiones puntuales del Colegio de Médicos del estado.

Por medio de un comunicado de prensa, Tello Cristerna reiteró, de forma enfática, que “regresar al confinamiento total sería un golpe durísimo a la economía del estado. Entendemos la desesperación y necesidad de muchos sectores económicos, pero también que todos, sociedad y gobierno, debemos evitar al máximo los contagios y, por ende, las defunciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -