10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Solicitan comerciantes de El Mineral se les deje laborar en horario regular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Como medida preventiva ante el Covid establecimientos deben abrir hasta las 17 horas

- Publicidad -

■ Proponen que la misma medida restrictiva se aplique a las grandes cadenas comerciales

 

Tras la determinación del Comité de Atención a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 en Fresnillo de restringir los horarios en los comercios del primer cuadro de la ciudad para frenar la incidencia de contagios, los afectados solicitaron tregua a las autoridades municipales para trabajar de manera regular y a cambio incrementar las medidas de sanidad para generar conciencia principalmente entre la sociedad.

Incluso propusieron que la misma medida restrictiva de horarios se aplicara a las grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados e incluso plazas comerciales que trabajan de manera regular a pesar de los elevados contagios que se han generado en El Mineral en los últimos días.

Fue el pasado miércoles cuando el Comité determinó aplicar una serie de medidas, entre las que destacó el cierre de algunas calles del primer cuadro de la ciudad, además de la restricción de horarios para comercios esenciales y no esenciales de la zona centro con funcionalidad hasta las 17 horas, a excepción de consultorios médicos y farmacias.

La medida provocó el enojo y la indignación de varios sectores, principalmente de comerciantes, quienes mencionaron que la nueva medida provocaría un nuevo descalabro a la dañada economía y solicitaron una audiencia con el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, quien luego de atenderlos propuso hacer una mesa de diálogo con los afectados.

En esta sesión participaron los representantes del sector hotelero, restaurantero, gimnasios, antros, bares, cantinas, estéticas, propietarios de establecimientos de la zona centro, además de bodegueros, locatarios del mercado, vendedores de flores e incluso representantes de la plaza comercial para conocer las posturas y propuestas ante las medidas sanitarias.

El sector de gimnasios fijó su postura ante un posible cierre de esta actividad, al referir que estos espacios dedicados al acondicionamiento acatan las medidas establecidas con altos controles para cada uno de los usuarios e incluso mencionaron que han negado el servicio a quienes incumplen con las medidas preventivas, por lo cual consideraron como injusto el que no se les permitiera trabajar.

La voz de los vendedores de flores establecidos sobre la zona centro también fue escuchada; refirieron que el cierre de los locales durante los meses de marzo y abril les afectó enormemente porque su producto tiene una duración de tan sólo cinco días y ahora la demanda es por las noches principalmente para servicios funerarios y con el cierre dejan ir las pocas ventas que se tienen, por ello solicitaron que les respeten los horarios de funcionamiento.

Otro sector afectado que participó en la reunión fue el representante de los antros, bares y cantinas, quien alegó que con las nuevas disposiciones para la venta de bebidas embriagantes se vuelve a afectar a este sector que tuvo que permanecer cerrado por más de tres meses y ahora que se les permite la funcionalidad se hace con muchas restricciones que “lejos de ayudar a reactivar la economía de los establecimientos, provoca que se lleven a cabo las concentraciones de manera clandestina sin respetar medidas de sanidad”.

“Los cierres nos están dando en la torre y desgraciadamente vemos que los centros comerciales y las cadenas grandes son los que se están llevando toda nuestra clientela, porque los que somos los comerciantes chicos no tenemos la misma oportunidad como otros que pueden acceder a préstamos, pero nosotros no podemos porque no podríamos pagarlos con los 100 pesos que ganamos diario”, manifestaron los representantes de los mercados.

Los inconformes también alegaron que las medidas han provocado el cierre de varios establecimientos de manera permanente, por ello solicitaron que se considere la restricción del horario en el centro del municipio pero con el compromiso de los locatarios de participar para disminuir los contagios.

Una de las propuestas que surgió de las mesas de trabajo fue la conformación de una comitiva de todos los sectores participantes en la reunión, quienes trabajarían en el centro suministrando gel antibacterial a todos los clientes, hacer conciencia del uso del cubreboca y respetar las demás medidas de higiene, a cambio de que les permitan laborar en su horario habitual.

Además pidieron exponer al Comité que se analice la regulación de los horarios de funcionalidad de las grandes cadenas que tienen presencia en Fresnillo para que se tuvieran condiciones igualitarias con el comercio establecido.

Los comerciantes coincidieron en que la serie de medidas que se han implementado en Fresnillo y que les afecta directamente no es culpa de los diferentes giros quienes han cumplido con las medidas y los requerimientos, sino de la conciencia de la ciudadanía que han relajado las medidas preventivas y ha provocado una situación difícil de contagios en El Mineral.

“Nos llevamos esta propuesta para que el presidente municipal la presente al Comité y sea discutida y votada y de ahí emanen los acuerdos dentro del marco jurídico en caso de que sean aprobados”, estableció Rubén Rentería Elizalde, titular del departamento de Sanidad.

Tras la decisión del Comité que vote a favor o en contra las propuestas establecidas por los comerciantes afectados, las determinaciones se darán a conocer a través del mismo mecanismo de mesas de diálogo para que todos los involucrados sean notificados de las nuevas acciones a emprender.

También se hizo el llamado a los propietarios de locales a evitar ser parte del fraude que cometen particulares, quienes ofrecen sanitización de los locales al hacerse pasar por personal del departamento de sanidad y en caso de no querer el servicio amenazan a los comerciantes con efectuar el cierre del establecimiento, esa modalidad ha sido detectada en la zona centro de la ciudad.

Actualmente, el municipio de Fresnillo se encuentra en tercer lugar a nivel estatal con mayor incidencia de contagios por Covid-19; en defunciones ocupa el segundo lugar sólo por debajo de la capital zacatecana y en pacientes recuperados también ocupa el tercer sitio a nivel estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -