10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Registra Jiapaz una cifra récord en el número de pagos en lo que va de 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Fue la más alta de los últimos cinco años, con 96 mil 101

- Publicidad -

■ Sólo en abril disminuyeron debido a la llegada del Covid

 

A pesar de la contingencia sanitaria, este año se registró una cifra récord en el número de pagos en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), que fue la más alta de los últimos 5 años, con 96 mil 101, sin embargo, en el mes de abril sí se registró una disminución en los pagos, lo que coincide con la llegada del virus Covid-19 al estado.

Cerca de 8 mil usuarios de la Jiapaz se encuentran en situación de morosidad, esto considerando que los usuarios entran a esta situación cuando adeudan tres meses de pago. Según los registros del organismo, en los dos años anteriores habían logrado reducir la morosidad de 12 mil a 7 mil 200 usuarios, pero durante abril, mayo y junio de este año se incrementó la cifra por mil 390.

De los municipios en los que opera la Jiapaz (Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande), Guadalupe es el que presenta la mayor cantidad de usuarios morosos con más de 5 mil de ellos; en segundo lugar se encuentra la capital del estado, con 2 mil 700 y el resto se distribuyen entre Morelos y Vetagrande, pero la morosidad es mínima en estos dos municipios.

Abril fue el mes con menor registro de pagos por servicio en la Junta con tan sólo 90 mil pagos realizados. En comparación, enero registró 96 mil pagos, siendo el segundo mes con mayor cantidad de pagos realizados.

Acorde a los registros, el mes posterior al inicio de la contingencia es el que hasta ahora ha presentado una menor cantidad de pagos, pero estuvo aumentando de manera paulatina, hasta que en el mes de julio se presentó un repunte con 96 mil 101 pagos. Sin embargo, esta cifra volvió a disminuir, pues en el mes de septiembre, que es el más reciente, en los registros se presentaron 93 mil pagos.

La Junta decidió que de abril a junio no se realizaría ningún corte de servicio por adeudo, esto en solidaridad por la crisis económica a la que se enfrentó la población con la contingencia sanitaria, pero la cobranza se retomó una vez que el estado pasó al semáforo epidemiológico naranja, esto para evitar que la morosidad pudiera afectar en la operación de la Jiapaz, por lo que durante agosto, septiembre y octubre ya se han realizado cortes a los usuarios que superan los 6 meses de adeudo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -