25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Hubo cálculo erróneo de presas en primeras inundaciones en Tabasco: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la tormenta anterior que originó las primeras inundaciones en Tabasco sí hubo un cálculo erróneo en el manejo de las presas, pero las mayores afectaciones -ocurridas desde el pasado fin de semana- fueron provocadas por el caudal de ríos no controlados por el sistema de presas.

- Publicidad -

Al subrayar que todos los damnificados serán atendidos, dijo que hay una campaña de desinformación en contra de su gobierno y, ante la confrontación verbal entre el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el gobernador de Tabasco, dijo que en su tierra es “normal” que los ríos se desborden y que haya pasión en la política.

Destacó al respecto que hay tolerancia y respeto a la libertad de expresión de los funcionarios, asunto a partir del cual manifestó su desacuerdo en la censura (como la que se dio en Estados Unidos, cuando las televisoras cortaron el mensaje del presidente Trump).

En principio, cuando le preguntaron su opinión de las expresiones de Barlett, quien dijo que le daba risa la demanda que anunció el gobernador de Tabasco, el Presidente respondió:

“No me quiero meter en eso, además, somos nosotros bastante tolerantes en cuanto a que se expresen los servidores públicos, prohibido prohibir, que haya polémica, poner por encima de la libertad.

“Hace algunos días comenté que no me gustaban lo que hicieron en Estados Unidos, con todo respeto, censurar, apagarle el radio, la televisión en Estados Unidos que ha defendido tanto la libertad de expresión, de prensa, ¿qué miedo se puede tener a que la gente hable?

Opinó que hace el ridículo quien insulta, quien no se autolimita, así que “¿entonces para qué le apagan? Déjenlo, que la gente decida si le gusta o no le gusta, ¿por qué censurar?”.

En cuanto al origen de las inundaciones en Tabasco, el presidente expuso:

“Pues en la primera tormenta, el primer huracán, sí hubo un cálculo en el manejo de las presas que no resultó porque había un pronóstico de lluvia y los técnicos que deciden esto decidieron desfogar agua en la presta Peñitas y no llovió como se esperaba”.

Entonces, agregó, “ese desfogue, estoy hablando del primer huracán, causó inundación, no como ahora pero sí hubo inundación, fue un error de cálculo como suele pasar que va a haber lluvias fuertes estos días y el huracán tiene un comportamiento distinto”.

En esta otra inundación, precisó, “lo cierto es que fue mucha la lluvia, estamos hablando de que es una lluvia que no se había presentado desde 1970, es algo extraordinario, y aclararles que dentro de esa lluvia que cae en Tabasco, escurre por la planicie tabasqueña, sólo tiene control hidráulico el 28 por ciento.

Por tanto, indicó, el 72 por ciento no tiene ningún control, salvo el río Grijalva, vinculado al control de las presas, pero el resto de los afluentes, los que nacen en Guatemala, en Chiapas y que escurren también a la planicie de Tabasco, pasan por Villa Hermosa. “Esos ríos no tienen control de ninguna presa”, incluidos los que inundaron otros municipios.

“El río Usumasinta tampoco tiene control, entonces se hacen tapones porque se salen de cauce los ríos. En esta ocasión, con esta nueva tormenta el manejo fue correcto”.

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente contó que ante la contingencia, se había tomado la decisión de soltar hasta 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo cual habría inundado por completo las colonias de Villa Hermosa, provocando un desastre como en 2007, cuando se soltaron 2 mil 600 metros cúbicos por segundo.

Mi intervención – relató- fue reunir a los técnicos y decir, “si tenemos que soltar porque la presa se puede reventar y sería peor, vamos haciéndolo poco a poco. Entonces, lo más que se soltó fue 2 mil 100, dos horas, porque afortunadamente empezaron a disminuir los escurrimientos en el vaso de la presa de Peñitas y se hizo un trabajo muy bueno”.

Ahora, informó, la precipitación es como de 800 metros cúbicos por segundo, ese es el reporte de ayer, “pero imagínense de 3 mil a 800 de ingreso de agua a la presa y la salida ya no está en 2 mil 100 como llegó a estar durante 2 horas, ya está a mil 100 metros cúbicos por segundo”.

Eso es lo que tiene que ver con la presa, que es una parte, todos los demás ríos no tienen control, va a tardar en bajar el agua, afortunadamente ya no está lloviendo y se vaya normalizando la situación, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -