■ El Mirador de Heródoto Efemérides de noviembre, mes de la BUAZ

■ El Mirador de Heródoto Efemérides de noviembre, mes de la BUAZ

“En la jungla social de la existencia humana
no hay sensación de estar vivo sin un sentido de identidad”.
Erik Erikson

Nuestra benemérita universidad lleva el nombre del gobernador modelo Francisco García Salinas, en razón de que durante su mandato (1829-1835) demostró ser un político recto, fiel seguidor de las leyes, incansable en el trabajo público, principios que lo motivaron a fundar en Jerez la Casa de Estudios que se convertiría en el antecedente de la institución más importante de Zacatecas. Bien vale la pena recordar que sus valores de honestidad y trabajo en favor de la sociedad representan la filosofía de la BUAZ.

“Tata Pachito” es uno de los principales personajes que figuran en las efemérides institucionales de este mes que comienza, y dadas las funciones de la Crónica Universitaria, no desaprovecharemos la oportunidad de mencionar las más destacadas.

Felicitamos por adelantado a José de Jesús Sampedro, Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y Premio al Mérito Académico José Árbol y Bonilla; un destacado editor y promotor cultural que festejará su cumpleaños el 2 de noviembre.

Cada año, la tradición motiva a los universitarios a conmemorar el Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este 2020, como muchas otras cosas, será diferente, por lo que invitamos a la comunidad a participar en las convocatorias de calaveras literarias que circulan por las redes.

Día 4. En 1956 nace Carlos Ulises Girón Sifuentes, reconocido periodista y apasionado universitario; coordinador de Comunicación Social en los periodos rectorales de Rogelio Cárdenas Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, y secretario particular con Francisco Javier Domínguez.
Día 5. Se cumplen 188 años de que la Casa de Estudios de Jerez iniciara actividades (1832); sin duda, un proyecto clave de García Salinas para la educación en Zacatecas y gracias al que hoy existe nuestra BUAZ.

Día 7. Nace Salvador García y Ortega, abogado por la UAZ que imparte clases en la facultad de Contaduría y Administración, y desde muy joven pertenece a la Banda de Música del Estado de Zacatecas, dirigida por su padre, Juan Pablo García Maldonado, a quien sucede en 1977; en 2007 gana la medalla al mérito musical Candelario Huízar.

En 1867 nace Marie Curie en Varsovia (Polonia), la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel de Física y el Premio Nobel de Química y en ser catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. La Generación de Oro 1973-1978 de la Escuela de Ciencias Químicas lleva su nombre.

Día 14. Nace Sergio Candelas Villalba en 1935; cursa el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Zacatecas; luego, se forma en periodismo y redacción informativa en la Associated Press de EUA; es director de Prensa durante el gobierno de Genaro Borrego Estrada y autor de la magna obra sobre Francisco García Salinas, “Los anales de García (1786-1841)”.

El 16, Día del Criminólogo, es conmemorado por los universitarios de Derecho Penal y Ciencias de la Salud dedicados al estudio de la criminalística.

Día 19. Nace en 1922, en Orizaba, Veracruz, el médico Eugenio Martínez Bravo, Padre de la Microdosis, descubierta en nuestra institución, de la que fue catedrático. Este día el Museo Activo de la Botica y de la Medicina en Zacatecas cumple 18 años de abrir sus puertas, ofreciendo diversos servicios educativos y culturales, además de los productos tradicionales de las boticas. Por esa fecha se conmemora el Día del Boticario y del Empleado de Farmacia en Zacatecas.

Además, es el Día Mundial de la Filosofía, declarado por la Unesco en 2005, el tercer jueves de noviembre, con el fin de destacar la importancia del pensamiento filosófico y animar a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí, “porque la filosofía es la base para la paz mundial”. Invitamos a los alumnos y egresados de la Unidad Académica de Filosofía a conmemorar esta fecha con orgullo.

Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, noviembre es un mes emblemático para la BUAZ por los valores universitarios permeados en sus efemérides; una fecha que debemos tener presente es el día 20, natalicio de Francisco García Salinas (1786) —fundador de nuestra institución— en el poblado de la Labor de Santa Gertrudis de la Jurisdicción de Jerez.

El 22 es Día Internacional del Músico, por lo que felicitamos a alumnos y egresados de la Unidad Académica de Artes y los convocamos a celebrarlo desde donde se encuentren.

Vale la pena recordar que en 2019 la BUAZ entregó dos doctorados “honoris causa”: uno fue el mismo 22 de noviembre, a Porfirio Muñoz Ledo, por su labor académica y profesional; y el otro fue el día 25 al artista Ismael Guardado, en el 50 aniversario de su obra “Prometeo”, inaugurada el 29 de noviembre de 1969, ícono de identidad universitaria.

El 25 destaca también por ser el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día 28. Aniversario de la publicación de “Reflexiones sobre el Acta Constitutiva”, que “Tata Pachito” elaboró en torno a la constitución de 1824. Es cumpleaños de Sonia Medrano Ruiz, odontóloga que en su calidad de soprano ha puesto en alto a la BUAZ a nivel internacional.

Zacatecas rebasó los 10,000 casos de COVID 19. Atendamos las medidas sanitarias.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ