10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acusa Chávez Padilla a ex alcaldes de desvío de cuotas del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Dice que el quebranto es por 140 mdp

- Publicidad -

 

Responsabiliza Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe a las administraciones de Enrique Flores y Samuel Díaz por evasión de pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo de marzo de 2017 a septiembre de 2018. El monto asciende a 140 millones de pesos.

Los principales responsables señalados por el acta responsiva que se entregó la mañana de este viernes son Enrique Guadalupe Flores Mendoza y Samuel Ezequiel Díaz Soto, ex alcaldes de Guadalupe; Erika del Cojo Arellano, síndico municipal, y María Susana Alfaro, tesorera municipal.

El alcalde aseguró que estas personas son culpables dado lo establecido por la Ley de Responsabilidad Financiera y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque establece que ellos tenían la responsabilidad de la vigilancia, operación, y transacción para cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores.

Chávez Padilla aseguró que en este caso, los señalados no gozan de presunta inocencia, por lo que desde ahora los señala como culpables de esta evasión millonaria. Previo a esto se llevó una investigación en la que se descubrió que a los trabajadores sí se les descontaba la cuota para recibir atención médica y ahorro para el retiro de manera puntual, pero no se realizaba el pago al IMSS.

Esta deuda, comentó, no es sólo al IMSS, aunque es parte importante y trascendente, pero también representa un desvío de recursos, por lo que presentó su investigación, con pruebas en forma de 14 cajas de archivo a las autoridades de esta institución para que se castigue y sancione a los responsables como sea debido.

Cerca de 2 mil trabajadores fueron afectados por este desvío, que cumplieron con sus cuotas de manera puntual mes con mes y no fue reflejada en sus fondos de retiro. Si la denuncia del alcalde llega a proceder, estas personas podrán recuperar lo que perdieron en el periodo de 18 meses en los que los fondos desaparecieron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -