26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presupuesto federal no considera a los migrantes, pese a lo que aportan al país con sus remesas: Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), compareció ante la Comisión de Migración de la 63 Legislatura en el marco de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

El funcionario detalló los apoyos y programas que la secretaría cubrió y dio cuenta de los cierres y recortes que se tuvieron que hacer a partir de la contingencia sanitaria por el Covid.

A pesar de que se ha enaltecido el compromiso e impulso de políticas públicas en materia de migración por parte de la actual administración, lamentó que el presupuesto federal no considera a la población migrante, a pesar de que ésta aporta tanto al país a través de las remesas.

Entrando en materia, el secretario admitió que se afrontarán varios retos, como atender a la población documentada, así como llevar a cabo procesos de reunificación que como efecto negativo aportaron a ir despoblando comunidades.

Otra adversidad importante fue el regreso de migrantes de Estados Unidos, como resultado del esfuerzo de dicho país de deportarlos o repatriarlos, consolidando que no existe algún protocolo para su recepción; esperan que esta realidad cambie en los próximos meses.

Estrada informó que hasta el momento se cuenta con 26 organizaciones de migrantes zacatecanos en Estados Unidos, dos más en México, y con ellas se realizaron reuniones de trabajo constantes previo a la contingencia; incluso hubo tres audiencias presenciales con el gobernador.

Se informó, además, que la administración manejó una amplia cartera de programas, como el apoyo a deportados y repatriados, en el que se invirtió un millón 942 mil 500 pesos en apoyo a 375 personas; cabe señalar que se redujo el capital semilla con el fin de acaparar una mayor población de beneficiarios.

Esto resultó en un apoyo económico a 21 mujeres de 7 mil 500 pesos, así como apoyos a 258 hombres de 5 mil pesos; había un segundo paquete de insumos autorizado, sin embargo, fue cancelado por insuficiencia presupuestal.

Fue el mismo caso del programa Corazón de Plata, que tuvo que suspenderse por emergencia sanitaria; otros tantos programas corrieron la misma suerte, como Viaje cultural Señorita Zacatecas-EU, Mariposa construyendo Alas para la Libertad, y programas de intercambio educativo.
Otros programas, como Carta a mi padre migrante y Mariposa Construyendo Alas para la libertad, continúan vigentes o por ejecutarse en los próximos meses.

En materia de repatriación de cuerpos, se realizaron 68 traslados desde la Unión Americana, invirtiendo un millón 697 mil pesos; el programa fue suspendido porque la Secretaría de Finanzas falló en el pago a la funeraria que realizaba estas acciones.

Aún así se benefició con 287 visas a 123 hombres y 164 mujeres para regularizar su situación. Además, fue celebrada una feria de servicios en Atlanta, donde se dio trámite a 753. Entre los logros también se emitieron 15 mil documentos de identidad y se localizó 81 zacatecanos detenidos por intentar cruzar la frontera sin documentos.

En un inicio, el recorte de este sector fue de más de 36 mdp, y tras la reasignación de recursos, sufrió otro recorte de 8 mdp, por lo que el secretario Estrada pidió que se reconsidere el presupuesto para la institución que encabeza, considerando que se prevé que la cantidad de remesas que ingresarán al país el próximo año serán equivalentes al presupuesto anual estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -