25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Necesario, que el país se endeude para generar una recuperación económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

También se debe incentivar la demanda de bienes y servicios

- Publicidad -

 

José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que, en el contexto de la crisis que se ha acentuado por la pandemia del Covid-19, es necesario que México recurra a un gasto deficitario para generar una recuperación económica, lo que implicará que el Estado se endeude.

“Es necesario un gasto deficitario y romper con la idea de que el gobierno no puede endeudarse más, porque un Estado que es Soberano monetariamente es un Estado que puede endeudarse. Si no se rompe con ese esquema, no va a haber recursos para impulsar el desarrollo de la economía”, expresó.

Señaló que las expectativas de los inversionistas es un tema que debe atenderse, pero aún no se observa que haya medidas claras para que se recupere la certeza de parte de este sector.

Aunado a ello, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está centrando su atención en los sectores de bajos ingresos, a quienes les subsidia su consumo mediante becas y programas de asistencia social, pero eso no es suficiente, porque se requiere reencausar la actividad económica y eso aún no está sucediendo.

Guardado Pérez también manifestó la necesidad de impulsar el desarrollo de las empresas nacionales, ello con la intención de que se generen empleos y demanda de bienes y servicios a nivel local, lo que provocará incentivos para las empresas.

“¿Cómo se va a enfrentar la crisis si no se cuenta con los recursos necesarios?”

“En términos técnicos, en los keynesianos se habla de que aumente el rendimiento marginal del capital, pero no se ve que se estén tomando medidas para que eso incentive la inversión”, dijo.

En ese sentido, cuestionó cómo se va a enfrentar la crisis si no se cuenta con los recursos necesarios para impulsar el gasto del gobierno, el apoyo a la economía , “y si no se quiere apoyar directamente a los empresarios, sí apoyar a las empresas vía demanda de bienes y servicios. Eso significa darle dinero a la gente para que demande bienes y servicios y haya incentivos para que las empresas produzcan”.

Además, si no hay una recaudación fiscal, comentó que el gobierno no tendría forma de obtener recursos, de forma que “es necesario el endeudamiento y el gasto deficitario. Es necesario que se incentive la demanda de bienes y servicios y eso no está sucediendo”, concluyó Guardado Pérez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -