10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comentarios Libres 23 de octubre, Día del Médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

En nuestro país la fundación de hospitales tuvo origen religioso. Manuel Mateos Cándano médico cirujano de la UNAM, quien se desempeñó en una multitud de cargos en instituciones del área médico asistencial, refiere que en 1538 el obispo Vasco de Quiroga construyó en Pátzcuaro un hospital y lo puso bajo la custodia de María Santísima; construyó la basílica menor de Nuestra Señora de la Salud, consiguiendo que el Vaticano le concediera las mismas gracias, que las concedidas al Hospital de la Inmaculada Concepción, fundado por Hernán Cortés y que posteriormente, llevó el nombre de Hospital de Jesús. Cursaba el Pontificado de Paulo III. Con esto, la mitología prehispánica médica de contenido místico y herbolario y representadas por Tláloc, Tlazoltéotl, Tzapotlatenan y otras deidades empezaban a agonizar. Los hospitales fueron vectores de la colonización española, como las escuelas y las iglesias. Inclusive, la conquista fue favorecida por las pestes de 1520, 1545 y 1576. La manifestación caritativa con salpicones hipocráticos y galéanicos de importancia hispánica, no olvidaban rezos y oración.

- Publicidad -

Bien. El día de hoy viernes 23 de octubre, se celebra en nuestro país El Día del Médico. La finalidad de esta fecha, es reconocer la vocación de servicio, disposición y entrega permanente de los doctores, que han transformado y salvado a millones de vidas humanas en México.

La fecha surge en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en donde se estableció que el 23 de octubre, se celebrara el Día del Médico en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías quien en 1833, inauguró “El Establecimiento de Ciencias Médicas” en la Ciudad de México. En esa misma fecha se publicó el plan de estudios. Se nombró como director, al doctor Casimiro Liceaga; vicedirector, al doctor José María Benítez y secretario, al cirujano Pedro Escobedo. Esta nueva institución fue el antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Con la creación del Establecimiento, fue clausurada por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la Escuela de Cirugía de la Real y Pontifica Universidad Nacional. Con ello se fusionaron también, las carreras de médico y cirujano.

La medicina como campo de conocimiento y acción, es motivo de constante interés. Sus objetivos principales son: promover la salud, prevenir enfermedades, contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales que sean favorables al ser humano.

Ruy Pérez Tamayo concibe a la medicina como ciencia arte y algo más. Señala que desde el siglo XV es ciencia, gracias a sus métodos y proceder; es arte, en el sentido del artesano, ya que es la suma del dominio de conocimientos teóricos y habilidades técnicas que se perfeccionan con el tiempo.

Actualmente, las instituciones creadas por el gobierno federal como el IMSS, ISSSTE e INSABI, han jugado una función importante en la salud de los mexicanos.

Mediante decreto publicado por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, el 19 de enero de 1943 se dio a conocer la fundación del IMSS, como una institución gubernamental. Tiene como objetivo, cubrir la salud de los trabajadores en el sector privado. Es la que tiene mayor presencia no solo en nuestro país, sino también en América Latina, en todo lo concerniente para la atención de la salud pública y la protección social. En esa misma fecha se recibió la primera aportación del gobierno federal por la cantidad de cien mil pesos; se afilió la primera empresa y se expidió la primera credencial de filiación.

Igualmente en aquel año crea la SSA, que tenía bajo su responsabilidad la salud de los grupos campesinos y urbanos que no eran derechohabientes. A principios de la década de los noventa, se implementó el programa de atención a la salud de la población marginada y en condición de miseria urbana en grandes urbes. Esta institución a finales de 2019, se transformó en INSABI.

Con posterioridad se crea también el seguro de salud para la familia, que permite a los trabajadores no asalariados, que trabajan por su cuenta, disfrutar junto con su familia de la atención médica integral del IMSS.

En 1959-1960, fue fundado el ISSSTE por el Presidente Adolfo López Mateos. Es una organización del gobierno mexicano que administra recursos destinados al cuidado de la salud y seguridad social. Ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y muerte.

A diferencia del IMSS que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios para los trabajadores del gobierno federal.

Nuestro sistema de salud además de los anteriores, cuenta actualmente con numerosas sedes y subsedes, de centros médicos y hospitales como los siguientes entre otros:

Instituto de Cardiología (1944); Hospital de las enfermedades de la nutrición (1946); Instituto de Cancerología (1950) e Instituto de Neurología (1964).

Al igual que muchas instituciones mexicanas, las de salud no son la excepción, y también han sido objeto de múltiples denuncias por casos de corrupción, que repercuten negativamente en la salud de los mexicanos.

¡FELICIDADES PARA TODOS LOS MEDICOS!

¡QUE DAN LA BATALLA CONTRA EL COVID-19!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -