15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas es el tercer estado en cuanto a recuperación de empleo y ocupación: Sezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Se reintegraron a la vida laboral 4 mil 268 trabajadores de los casi 7 mil que habían perdido sus empleos

- Publicidad -

 

Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía, compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico de la 63 Legislatura del estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe del Poder Ejecutivo, centrándose en lo referente al desarrollo económico de Zacatecas, conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

El secretario puntualizó que ha sido el año más exigente hasta ahora, mayormente debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el estado, el país y el mundo.

A pesar de esto, resaltó los logros de esta administración, enfatizando en el hecho de que Zacatecas es el tercer estado en cuanto a recuperación de empleo y ocupación, reintegrando a la vida laboral a 4 mil 268 trabajadores de los casi 7 mil que habían perdido sus trabajos.
En este sentido agregó que se espera que para marzo del próximo año se hayan recuperado en su totalidad los empleos y se estén generando más.

En términos generales aseveró que los resultados muestran que “nuestro camino es lo correcto”, pues previo a la pandemia se había logrado consolidar alrededor de 19 mil empleos formales en la entidad.

Sobre el Producto Interno Bruto local (PIB), señaló que las actividades primarias representan un 10 por ciento del total, las actividades secundarias un 37 por ciento y las actividades terciarias 54 por ciento, del total, que se traducen a una participación con 1.7 puntos de variación positiva con respecto al trimestre previo, aunque hubiera una disminución con respecto al trimestre del año pasado de menos un punto.

Esto, en las aportaciones federales pone a Zacatecas en el octavo lugar, con una representación del .18 por ciento en actividades primarias, pues la actividad agrícola nunca se frenó, sin embargo, en las secundarias se bajó un 3.1, que en contribución equivale al 0.3, que” al menos fue positiva”; las terciarias no tuvieron la misma suerte, ya que, tras una caída del 8 por ciento, la contribución fue del 0.1 negativo.

En cuanto a inversión extranjera, Bárcena Pous detalló que el año 2019 fue el más importante en los últimos 5 años, con un ingreso del extranjero de 95 millones de dólares, mientras que en la exportación se logró un crecimiento de 26 por ciento debido a la manufactura y minería, previo a la pandemia; fue a partir del segundo trimestre fue que bajó o se frenó.

Informó, además, que al mes de septiembre, se tenían contemplados 186 mil empleos ante el IMSS, siendo el sector de manufactura el más importante, seguida por servicio a empleos y personas, la minería, construcción y comercio al por menor; los principales municipios donde se genera empleo son Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera y Mazapil, en ese orden.

Sobre las acciones que tomaron para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, detalló que se entregaron 2 mil 400 unidades de apoyo a negocios informales, mil 400 más para mantener empleos, además de créditos a todo tipo de empresas; aunado a esto se implementó un programa emergente sector artesanal, así como ferias de empleo y reclutamiento virtual.

En este sentido, las políticas públicas resultaron en que el estado fuera destacado como el segundo lugar de intervención ante el Covi-19 y es el tercer estado en recuperación de empleos.

Con base en lo ya expuesto, el secretario calificó a Zacatecas como un “estado industrial”, lo cual se refleja en los números; asimismo, se mostró optimista por el año 2021 y lo que se podrá lograr en su materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -