12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas continúa entre los primeros lugares a escala nacional en delitos de alto impacto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • De acuerdo con el más reciente informe del SESNSP, de enero a septiembre de 2020, la entidad se ubicó en primer lugar en extorsión; en segundo, en secuestro, y en quinto, en homicidio doloso; se trata de los mismos lugares que ocupaban estos delitos en el estado hasta agosto pasado
  • En los primeros 9 meses del año en curso, registró 283 casos de extorsión, con una tasa de 16.98 por cada 100 mil habitantes
  • En el mismo periodo, reportó 39 secuestros, con una tasa de 2.4 por cada 100 mil habitantes, aun cuando presentó una baja de 9.9% en este delito frente a 2019
  • Asimismo, acumuló 739 homicidios dolosos, con una tasa de 44.3 por cada 100 mil habitantes; es la entidad que más puntos porcentuales ha aumentado en este ilícito y en la que Fresnillo va a la cabeza

Zacatecas se mantiene entre los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto, de acuerdo con la última actualización sobre el informe de seguridad presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

- Publicidad -

Conforme a lo registrado, el estado se encuentra en primer, segundo y quinto lugar en los delitos de extorsión, secuestro y homicidio doloso, respectivamente.

A continuación, los detalles en orden de gravedad.

En el periodo de enero a septiembre del año en curso, los datos proporcionados sitúan a la entidad en el quinto lugar en homicidios dolosos, presentando una tasa de 44.3 por cada 100 mil habitantes; esto es más del doble de la media nacional, que es de 20.5. En número de casos, Zacatecas acumula 739 homicidios dolosos hasta la fecha indicada.

Cabe señalar que esto representa un incremento de 64.9 por ciento, siendo la entidad que mayor porcentaje ha aumentado, con respecto al mismo periodo del año 2019. Fresnillo se mantiene como la ciudad con mayor incidencia en este ilícito, al estar en el rango extremo.

En cuanto a secuestro, el estado de Zacatecas se encuentra en el segundo lugar, con una tasa de 2.4 por cada 100 mil habitantes, superando casi cuatro veces la media nacional, que es de 0.62.

En número de casos, suma 39 secuestros en los primeros nueve meses del año, esto aun considerando que ha presentado una baja de 9.9 por ciento en este delito con respecto al año anterior.

En materia de extorsión, Zacatecas permanece en el primer lugar de incidencia de este crimen, con una tasa de 16.98 por cada 100 mil habitantes; la media nacional es de 4.98.

La entidad alcanzó, hasta la fecha señalada, 283 reportes de esta índole, cifra que representó un incremento de este delito de 10.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img