12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

La información, vía para mejorar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Bien se dice que tras de la tormenta viene la calma, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) lo comprobamos cuando podemos reunirnos con armonía la Junta Directiva en pleno, incluidos los dirigentes de sindicatos y los directivos, con el ánimo de poner en práctica las estrategias que permitirán remontar los viejos obstáculos que colocaron al Instituto en la crisis que ahora combatimos con unidad institucional y cohesión en las ideas y objetivos.

- Publicidad -

Disipadas algunas dudas mediante abundante y adecuada información, podemos asegurar que ya damos los primeros pasos para montar el andamiaje que nos permitirá replantear el rescaate urgente al ISSSTEZAC.

Entre esos avances está la integración del Presupuesto para el Ejercicio 2021, que estará apegado a las circunstancias actuales, tiene objetivos claramente definidos y medibles, y además, son acordes con los requerimientos expuestos responsablemente por el cuadro ejecutivo del Instituto.

En una reunión con las diferentes áreas del Instituto, convenimos que todos nuestros esfuerzos deberán enfocarse a garantizar el pago de pensiones, para lo cual es indispensable racionalizar el gasto en las áreas comerciales y administrativas.

Para lograrlo, implementamos el modelo PbR-SED, instrumento para transparentar el ejercicio de cuotas y aportaciones que ingresen y orientar y medir todo el trabajo, así como el uso y resultados del presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.
¿En qué consiste el modelo PbR-SED?

Este esquema de trabajo, basado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, comenzó a operar en 2006, con la implementación gradual del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (del cual se derivan las siglas PbR-SED), cuyos objetivos son proporcionar mejores bienes y servicios públicos a la población, elevar la calidad del gasto público y promover una clara rendición de cuentas.

Una reforma constitucional en 2008 amplió los fundamentos del PbR-SED a todos los niveles de gobierno, para que sus lineamientos sean aplicados en las administraciones federal, estatales y municipales.

Enfrentados a las limitaciones económicas actuales e incluso con capacidades laborales diferentes debido a la pandemia de Covid-19, ahora más que nunca es preciso dar la máxima eficiencia a nuestro potencial de trabajo y al ejercicio del presupuesto, metas que en Zacatecas no son exclusivas del Issstezac, sino que rigen en todo el servicio público, conforme con las decisiones que el gobernador Alejandro Tello aplica en todo su equipo de trabajo.

Al integrar el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 cuidamos que las disposiciones programáticas y presupuestarias se orientaran a los tabuladores de sueldos, adquisiciones de materiales e insumos, cálculo de ingresos por cuotas y aportaciones, y los egresos por prestaciones.

La finalidad será contener el gasto de operaciones al mínimo indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del Instituto.

Debo destacar que todos asumos el compromiso de acatar los lineamientos del PbR-SED, gracias a lo cual alcanzaremos los resultados programados y haremos del Instituto un organismo resiliente, con un sistema pensionario viable y de permanencia asegurada.

Para rescatar a este organismo, que es vital para la economía del estado, actuaremos, como lo exigió el gobernador Tello en la Junta Directiva del Issstezac el 14 de octubre, con la mayor seriedad, responsabilidad y visión, porque de una atinada conducción depende el beneficio de más de 24 mil familias.

También respaldó el Ejecutivo estatal la decisión de constreñir al marco legal todos los pagos a jubilados y pensionados, a fin de proteger el patrimonio y el fondo de pensiones, cuyo manejo debe excluir totalmente cualquier clase de beneficios políticos, personales o gremiales.
Igualmente, como lo recomienda el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías, quien realizó el estudio actuarial al 31 de diciembre de 2019, donde sugiere disminuir paulatinamente las inversiones en actividades empresariales y dar liquidez a la reserva técnica para que ese capital se destine a créditos y los réditos aporten estabilidad financiera al Instituto.

De acuerdo con la Valuación Actuarialnos dá para 5 o 6 años más, el 2025 es el año de descapitalización del ISSSTEZAC. El pasivo actuarial es de 63 mil millones de pesos a Valor Presente, los compromisos pensionarios del ISSSTEZAC hasta que se muera el último, las aportaciones futuras serán 19 mil millones de pesos, con la Legislación actual, que quiere decir que dos terceras partes de los compromisos pensionarios futuros no estan fondeados con el Sistema Actual, por lo que el Déficit actuariales por 44 mil millones de pesos, que podría imposibilitar al Gobierno cumplir obligaciones en educación, seguridad pública, salud, sesarrollo económico, desarrollo social, o el Campo.

Como decíamos, tras la tormenta viene la calma, sin que esto signifique que llegamos a un estado de pasividad. Al contrario, ahora, mejor expuesta la situación real y de fondo del Issstezac, todos los actores involucrados en su rescate debemos dinamizarnos, cada quien desde su trinchera, para alcanzar pronto y de la mejor manera, la fortaleza requerida.

Zacatecas exige transparencia, honestidad, participación ciudadana, diálogo permanente, información suficiente y directa, confiable, sin sesgos ideológicos ni partidistas, y el Issstezac habrá de satisfacer estas exigencias. Con la verdad como eje de la información, damos mejores resultados.

*Director General del Issstezac

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -