25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Día Mundial de la Alimentación, fecha para la reflexión y la identidad gastronómica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Las universidades deben formar profesionales en
alimentación que conozcan y valoren la producción local
y dirijan sus esfuerzos hacia una gastronomía
sostenible con identidad cultural”.
Euda Morales Ruiz,
cronista de la gastronomía guatemalteca.

- Publicidad -

La sociedad debe cultivar el orden, el respeto a las normas y la paciencia en la dinámica de una nueva normalidad. La situación de la pandemia por COVID 19 a nivel mundial reporta: 98,344,196 casos; 1,088,979 muertes y 26,466 recuperados. En nuestro país las cifras alcanzan los 825,340 confirmados, 84,420 fallecidos y 703,457 personas que superaron la enfermedad. En tanto que, en Zacatecas, los casos siguen en aumento, ya son 8,594, con 884 fallecidos y 6,215 recuperados. Invitamos a todos a reforzar las medidas sanitarias y a quedarse en casa todo lo posible.

La Universidad es un espacio de reflexión, de aprendizaje y constante ejercicio en el coadyuvar con la sociedad a la solución de sus problemáticas. Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

En este 2020, la FAO hace un llamamiento a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis de la COVID-19. Con el lema “Cultivar, nutrir, preservar”, promueve además un homenaje a los héroes mundiales que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

La Licenciatura en Nutrición de la BUAZ a cargo de Saraí Contreras Martínez, ha realizado un programa para contribuir al fortalecimiento del proyecto de la FAO: presentarán conferencias a distancia y los productos de un concurso de fotografía para promover la importancia de la alimentación y el reconocimiento a quienes hacen que los alimentos se produzcan y lleguen a donde se les requiere.

Hoy 15 de octubre inicia el programa de conferencias a las 9:30 de la mañana, por meet.google.com/det-ftpa-gst, estará encabezado por Jorge A. Zegbe Domínguez, investigador del INIFAP en el Campo experimental Zacatecas, presentará la conferencia magistral “Contribución de las frutas, hortalizas a la nutrición y salud humana”. Luego, participarán docentes universitarios: Rosaura Oliva Medina Larios expondrá “Agricultura resiliente, una necesidad urgente” y Miguel Martínez Rodríguez con “Alternativas para conservar los alimentos en casa”.

Mañana viernes se mostrarán las fotografías participantes en el concurso “Los héroes de la alimentación”, actividad para la que se organizaron los siguientes maestros de la Licenciatura en Nutrición, pertenecientes a la Unidad Didáctica Integradora Proceso Educativo Comunitario: Iraís Castillo Rangel, Laura Gisela Ramos Muñoz, Ana Gabriela Galicia Rodríguez, Stephanie Cid Gallegos, Daniel Manzanero Rodríguez y Jairo Alberto Sánchez Salas.

El concurso se realizó en dos etapas, la primera fue una participación de todos los alumnos de los grupos de quinto semestre, de los cuales se seleccionaron las mejores imágenes y el resultado final se dará a conocer mañana. Los finalistas son: Gabriela Liliana Salazar Zapata, con su obra “Alimentación accesible”; Fernanda Murillo, “Detrás de cada alimento está el campo y gente trabajadora”; Liptsy Yaquelin Fuentes Chávez, con “Los héroes del campo”; Mayra Márquez Acevedo, “Alimentación en pandemia”; Anahí Sánchez, con “Nutriendo desde tierras caxcanas”; Abril Hernández, con “Si quieres consumir lo mejor, compra lo mejor, compra local”; Andy Aracely Sánchez López, con “Un héroe es aquel que siembra sus propias riquezas”; y María Cristina Acevedo Hernández, con “Héroes de la alimentación”. Además, se exhibirá una fotografía emblemática que presenta a don Antonio García a sus 87 años, sembrando, mostrando así, el amor a su tierra y a la agricultura.

Proyectos de esta naturaleza fortalecen el espíritu universitario y proyectan a los alumnos con visión creativa hacia el futuro que les aguarda. Por ello bien vale agradecer a los colaboradores en esta actividad: Susana Alejandra Herrera Gutiérrez, coordinadora de Educación continua, a Fernanda Castro, Joaquín Acevedo Sánchez, Lucía Flores Aguilar, Laura Gisela Ramos Muñoz y Verónica Bañuelos Melero, de la comunidad de la Licenciatura en Nutrición, adscrita a la Unidad Académica de Enfermería, dirigida por Perla María Trejo Ortiz.

Euda Morales Ruiz, cronista de la gastronomía guatemalteca y promotora de la alimentación regional en Latinoamérica, con la experiencia de trabajar con comunidades tanto urbanas como indígenas, y experta en valoración del arte de la alimentación de las sociedades más desprotegidas, señala que “en los países del tercer mundo la alimentación es un derecho del que todas las personas deberían disfrutar en igualdad de condiciones. Los profesionales egresados de las escuelas de nutrición de Latinoamérica y el mundo deben enfocar sus propuestas alimenticias en una gastronomía sostenible con identidad cultural porque estos alimentos conforman la sabiduría de cada país; son ideales e incluso más económicos en el objetivo de contrarrestar la desnutrición y mejorar la calidad de vida de la población”.

La alimentación no es una significación sencilla, se trata de garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos; se trata entonces de conservar a la humanidad, de pervivir para un futuro. Nuestra universidad está haciendo lo conducente, promovamos la buena alimentación.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -