8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea ¡El presagio Benedetti!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Hace más de cuarenta años que el inolvidable poeta argentino Mario Benedetti escribió, en “la casa y el ladrillo”, su poema de lucha social, en cuya parte medular lanza su advertencia a las fuerzas de derecha:

- Publicidad -

“Mejor se ponen sombrero, que el viento viene de gloria.

Si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia…”

El movimiento de las fuerzas de la derecha mexicana, autodenominado Frena (“Frente Nacional Anti-AMLO”), acaba de recibir la semana pasada un sorpresivo coscorrón de parte de Mario Benedetti:

El Huracán “Mariel” se encargó, con un fuerte ventarrón, de hacer volar por los aires infinidad de casas de campaña “vacías” que los anti-AMLO encabezados por Gilberto Lozano, tenían instaladas en el Zócalo de la Ciudad de México, en simulación de número y fuerza. El ventarrón los dejó prácticamente al descubierto.

¡Cuánta razón del Maestro Benedetti: Hoy los ha despeinado el viento, mañana lo hará la historia!

MORENA: La renovación imprescindible.

“Combatir los cacicazgos en Morena es la tarea prioritaria”, dice un Muñoz Ledo, a quien el paso y al peso de los años no le quita combatividad e idealismo. Su presencia y su lucha, es un ejemplo de fortaleza y dignidad para la juventud.

Cargado de autoridad moral habla fuerte y denuncia: “En Zacatecas hay una especie de alianza entre los grupos de Mario Delgado y Ricardo Monreal y eso es lo que estamos combatiendo, no a las personas” (La Jornada. 5 -X-20)

“Es necesario un proceso de “descaudillización”. Esa es la línea organizativa que va a tomar el partido: un partido incorruptible y un partido horizontal.”

“Asimismo, dijo que los super – delegados deberán desaparecer, ya que estas figuras fueron creadas para la administración de los programas del Gobierno Federal en todo el país, pero de manera transitoria”.

Y propuso algo que es desde hace años una necesidad ineludible en los institutos políticos: La creación del Instituto de Formación Política o Escuela de Cuadros, abierto a todos los ciudadanos.

Y es que, ante el surgimiento de un partido político que muestra desde su conformación, toda posibilidad de hacerse del triunfo y que se enriquece con simpatizantes y miembros de buen nivel intelectual y con ideales, como moscas en la sopa, también aparecen de improviso multitud de personajes provenientes de otros partidos caídos en desgracia que se suman con alto nivel de oportunismo.

Cleptocracia y mediocracia, podría ser la definición de esos grupos sin ideales que se acercan, se integran y ponen en alto riesgo el programa político del partido, además que su aportación es mínima o nula, una vez que alcanzan alguna jugosa diputación o senaduría.

Cleptocracia es el concepto que define al sistema de gobierno que se basa en el enriquecimiento del grupo o de los personajes que lo integran y que se enriquecen a costa del presupuesto público.

Gabriel Boragina, citado por Mario Patrón en “La Jornada”, dice: “vivimos en una suerte de Estado delictivo, en el que el poder político encuentra una de sus máximas expresiones en el literal robo de capital al amparo de la permisibilidad de la corrupción y la impunidad institucionalizadas”. (26/ 8/20).

No cabe duda que los 30 años de gobiernos neoliberales, desde salinas hasta Peña Nieto constituyeron una cleptocracia de dimensión inimaginable. Dos gobiernos anteriores tuvieron distinción igual: El gobierno de Miguel Alemán y el gobierno de José López Portillo que dio lugar a la obra satírica: “agarren a López por Pillo”.

De allí la insistencia del Presidente López Obrador de acabar a fondo con la corrupción como tarea esencial de su gobierno y es su partido, el partido en el poder, el obligado a coadyuvar para ello.
La corrupción se alimenta fundamentalmente de la impunidad.

“La actualidad noticiosa mexicana nos obliga a decir, una vez más, que mientras los actos de corrupción no sean judicializados mediante maxiprocesos que desentrañen y evidencien las redes cleptocráticas activas entre la clase política, pero también las redes ilícitas de poder tanto público como privado que se entretejen mutuamente, seguiremos siendo espectadores de nuevos videoescándalos”.

“No es suficiente el llamado presidencial por la honestidad y la renovación moral, es necesario e imperativo ir más allá y cortar los incentivos de la cleptocracia como sistema, lo cual pasa inevitablemente por cerrar la llave de la impunidad.” Concluye Mario Patrón:

Mediocracia es el gobierno cuya mayoría lo constituyen hombres y mujeres sin talento en su quehacer y concepción ideológica. Su ingreso a las filas del partido o a la administración pública significa en la práctica un “refugio” frente a su propia incapacidad.

Carlos Salinas debe recibir un juicio popular y su nombre borrado de calles y plazas en México. Esto frente a lo que es inevitable: el tiempo de prescripción de las acciones penales y civiles.
Los demás, en cuanto el sistema jurídico lo permita, deben ser enjuiciados: Zedillo, Fox, Calderón y Peña. Es asunto de Estado.

Hecho esto se impone un nuevo sistema de rendición de cuentas. ¿Por qué no Un Tribunal de Cuentas semejante al que opera en la República de Canadá o en España?
Hablaremos de esto en la próxima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -