28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

‘Babyteeth’, de Shannon Murphy: el glorioso despertar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 451 / Cine

- Publicidad -

 

 

En los últimos años, el drama adolescente se ha vuelto un género sumamente popular en el cine, incluso cuando los resultados no siempre han sido los mejores. Es cada vez más frecuente ver historias sobre jóvenes cuya transición de la adolescencia a la adultez tiene como trasfondo cierta condición o enfermedad que el protagonista padece.

En el peor de los casos, lo único que logran estas películas es manipular a la audiencia y banalizar problemáticas reales. En su mejor faceta, se pueden encontrar historias que logran evitar los lugares comunes del género, gracias al ingenio y corazón con que están hechas.

Este último es el caso de Babyteeth (2020), cinta debut de la australiana Shannon Murphy. En ella conocemos a Milla (Eliza Scanlen), una chica de 15 años que vive en un suburbio de Sydney, y que tiene una problemática relación con sus padres (Ben Mendhelson y Essie Davis). Milla podría ser la típica adolescente, igual que el resto de sus compañeras de escuela, si no fuera por un pequeño detalle: tiene una enfermedad terminal.

Un día después de clases, mientras espera el tren que la lleva a casa, Milla conoce a Moses (Toby Wallace), un chico algunos años mayor que ella que se dedica a traficar pastillas, y que realiza todas sus actividades con una enorme seguridad, como si no le temiera ni a la muerte. Ante tal actitud, y como era de esperarse, la joven se enamora de él al instante.

Aunque su premisa no suene muy original, Babyteeth es una película que sorprende por su manera de innovar en los elementos típicos del drama adolescente. Esto lo logra gracias a un excelente guion escrito por Rita Kalnejais, que se toma el tiempo de detallar el conflicto interno de cada personaje ante las situaciones tan intensas y atípicas que están viviendo.

No es solo una película sobre el crecimiento emocional y el primer amor de Milla, también es una historia que nos explica la crisis por la que están pasando sus padres al mismo tiempo que expone los sacrificios que estos han hecho por ella a lo largo de su vida.

La directora se enfoca en las dinámicas de familia ante la incertidumbre de un duelo cercano y retrata con enorme delicadeza las emociones tan intensas como incómodas que pueden surgir ante este tipo de situaciones. Para lidiar con esta complejidad, la realizadora hace uso de un estupendo sentido del humor, que logra funcionar gracias a las grandiosas interpretaciones de todos los miembros del elenco.

Es así como Babyteeth se vuelve un entretenido y emotivo relato sobre aceptar la incapacidad de controlar nuestras emociones ante determinadas circunstancias. También es la historia de una joven que aprende a aceptar su situación particular, y sin importarle lo que deparará el futuro, encuentra en cada momento que vive un glorioso despertar.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -