13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Cede gobierno de Villa de Cos a presión de tianguistas; podrán trabajar a partir del lunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Los vendedores exigieron su derecho a laborar; enfrentan difícil situación por la pandemia

- Publicidad -

■ Deberán cumplir medidas sanitarias, como uso obligatorio de cubrebocas, gel alcoholizado y medidas sana distancia entre puestos

 

“Ya arreglamos, pero igual tuvimos que manifestarnos nuevamente para que nos tomaran en cuenta”. Tras meses sin trabajar, tianguistas de Chaparrosa, del municipio de Villa de Cos, al fin llegaron a un acuerdo con la cabecera municipal para reanudar labores, informaron.

El pasado lunes, 5 de octubre, los comerciantes, decidieron reactivarse aun sin aval de las autoridades, por lo que se presentaron a trabajar en sus instalaciones habituales, sin embargo, había patrullas negándoles el paso, advirtiendo que se presentarían a dialogar tanto el alcalde como el secretario de Gobierno local, cosa que nunca pasó.

Por lo tanto, los afectados se manifestaron tomando las principales calles y posteriormente la presidencia; fue entonces que fueron atendidos. Ya en el lugar, a comerciantes de frutas y verduras se les permitió vender su mercancía, al ser perecedera en únicamente ocho puestos.

Como con anterioridad habían interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), esta instancia acudió un día después de la protesta para hablar con las autoridades mencionadas y presenciar la firma de la minuta de acuerdo sobre las condiciones de reapertura.

Para esto intervino la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), quien pide que ya en funciones, entre puesto y puesto haya distancia de entre 1.5 y 2 metros de distancia, y que en el pasillo para los compradores haya 3 metros de ancho.

Además del obligatorio uso de cubrebocas, gel alcoholizado y agua clorada. Los comerciantes, detallaron que como acción extra habrá personas a la entrada sanitizando a quienes accedan al tianguis.

Del mismo modo se adelantó que este jueves se realizará la asignación de lugares para el lunes llegar a instalarse, mismo día en que arrancarán labores con permiso oficial del ayuntamiento.

La primera denuncia de las arbitrariedades se hizo en agosto, cuando los afectados se informaron debido a que en todo el estado, con excepción de Villa de Cos, los tianguis estaban laborando con todas las medidas necesarias al considerarse actividades esenciales.

Desde entonces hubo incontables reuniones y pláticas para reactivarse, sin embargo, no hubo respuesta hasta los hechos previamente descritos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -