7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Temas relevantes del inicio del proceso electoral 2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El primer domingo de junio del próximo año se realizará la jornada electoral de la cual emergerán los 500 diputados federales que estarán en funciones del primero septiembre de 2021 al mismo día de 2024. En Zacatecas también votaremos para renovar gobernador, la Legislatura local y todos los ayuntamientos. El proceso electoral inició hace un mes y todos los partidos ya están calentando motores para definir sus candidaturas e iniciar sus campañas. Sólo Morena está un poco retrasado, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal determinó que debían renovar su presidencia nacional y su secretaría general mediante la aplicación de encuestas entre sus miembros y simpatizantes. En pocos días se conocerán los resultados. Todo indica que la presidencia será ocupada por el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, un actor fundamental en las transformaciones democráticas de México en las tres décadas más recientes.

- Publicidad -

Cabe señalar que los problemas internos que ha sufrido Morena y las iniciativas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han generado un estado de ánimo muy favorable para que ese partido afronte sin dilación el reto de reconstruir en pocas semanas sus comités seccionales, sus consejos y comités municipales y estatales, antes de que termine el año, de manera que esos órganos estatutarios desempeñen con atingencia sus funciones en el proceso interno de selección de sus candidaturas, y en la conducción de las correspondientes campañas electorales. Pronto veremos el nivel de participación que los distintos partidos promueven entre sus integrantes, y la disposición de todos para erradicar los vicios tradicionales de nuestros procesos electorales, especialmente la circulación ilegal de dinero para la compra de votos, vicio mayor que corrompe el cimiento de toda nuestra estructura republicana: el voto auténtico.

Como ocurre en los meses previos a la elección de un nuevo gobernador, en 15 entidades de la República ya se dejan ver los aspirantes a esas candidaturas, aunque la experiencia enseña que las designaciones no serán antes del mes de febrero de 2021. También llaman la atención los movimientos de las dirigencias partidarias tendientes a explorar las distintas posibilidades de alianzas; ello se nota más en el caso del PRI y el PAN que, aprovechando que cogobernaron el país desde 1988 a 2018, intentarán construir un polo neoliberal opuesto al gobierno de AMLO y a los candidatos de Morena. Esa tarea no es nada sencilla pues no será fácil lograr un acuerdo sobre quienes deben encabezar el esfuerzo como candidatos. Por lo pronto, la derecha extrema se moviliza desde ahora con posiciones difíciles de compartir por los partidos con registro legal, y en el PAN tendrán que lidiar con Ricardo Anaya que regresa por sus fueros en este proceso. Pero la dificultad mayor para todos ello será el contexto político que se configurará con la política anticorrupción de AMLO y con la aprobación de la consulta sobre el procesamiento judicial de los políticos corruptos, incluyendo por supuesto a los expresidentes, aprobada por la suprema corte de justicia. Aunque el proceso electoral y la consulta correrán por pistas diferentes, es un hecho que se retroalimentarán mutuamente.

La elección de las candidaturas a la gubernatura de Zacatecas está colocando al borde de un ataque nervioso a distintos equipos políticos, que se expresa en publicaciones frecuentes de encuestas realizadas por empresas de muy poca credibilidad, o en movimientos en el equipo gubernamental del estado y, sobre todo en reuniones sociales de distinto tipo y publicaciones diversas de apoyo o de ataque en las redes sociales. Todo ello no obstante que faltan más de cuatro meses para la decisión. No sería la primera vez que los equipos que comen más ansias “se quedan como las novias de rancho, vestidas y alborotadas”. El caso de Morena es casi tragicómico, pues antes de pensar en sus candidaturas tienen que elegir a sus dirigentes nacionales, tomarles protesta, integrar su comité ejecutivo nacional y sus comisiones, reconstruir sus dirigencias estatales y municipales, así como su estructura seccional. Deberán tomar decisiones sobre su política de alianzas y las condiciones para lanzar candidaturas de ciudadanos independientes. Es bastante obvio que la nueva dirección nacional tomará muy en cuenta que las encuestas serias más recientes indican que la marca Morena podría obtener hoy un resultado cercano al 49% en la elección de diputados federales. No será fácil encontrar candidatos que aporten votos y no solo se cuelguen de la fuerza tractora del partido y del presidente AMLO. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -