23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebra Upiiz-IPN su 11 aniversario; ésta continúa formando profesionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Al inicio, la institución sólo ofrecía cuatro carreras

- Publicidad -

 

Este primero de octubre, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) celebró su 11 aniversario, periodo en el que ha cumplido con su propósito de formar profesionales que coadyuven con el desarrollo de la entidad a través de su conocimiento.

En principio, este centro ofreció cuatro carreras de ingeniería y posteriormente abrió uno más en el ámbito metalúrgico, así como un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), en el que se imparte educación media superior.

Los programas que actualmente se ofrecen son la Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Metalúrgica.

En el transcurso de ese periodo, esta institución ha implementado diversos programas de apoyo que han permitido el desarrollo académico de los estudiantes, ello de acuerdo a los lineamientos del Politécnico.

Entre esos programas están diversas becas e iniciativas de movilidad nacional e internacional a partir del quinto semestre, mediante el cual los jóvenes pueden realizar estudios en prácticamente cualquier país.

Asimismo, en ese periodo se ha implementado un programa de estímulo institucional y de formación de investigadores, mediante el cual se brinda un apoyo mensual a los alumnos que participen en proyectos de investigación.

En ese sentido, se ha logrado también la implementación de un programa para estudiantes interesados en realizar estancias en centros de investigación a nivel nacional e internacional.

La operación de la Upiiz-IPN inició en un inmueble prestado por el Gobierno del Estado, en la Alameda del Centro Histórico de Zacatecas, pero al edificar sus propias instalaciones, la unidad se mudó a una zona aledaña a Ciudad Gobierno.

En los últimos años, ha iniciado funciones un complejo científico llamado Quantum Ciudad del Conocimiento, construido a un costado de la Upiiz-IPN, lo que ha favorecido la generación de conocimiento en esa área de la ciudad, en conjunto con otras instituciones educativas y empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -