10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fundamental en México, acceso a la información para la labor periodística: Leonardo Curzio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señala que hace unos años para un comunicador era imposible hacer un artículo con un contraste entre lo que el gobierno decía y la realidad documentada

- Publicidad -

 

En México, la importancia del acceso a la información para la labor periodística es fundamental en el entendido que hace apenas unos años, para un comunicador, era imposible hacer un artículo con un contraste entre lo que el gobierno decía y la realidad documentada, dijo el periodista Leonardo Curzio.

El comunicador impartió de manera virtual la conferencia: Importancia para el Acceso a la Información en la Labor Periodística, tras una invitación del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Izai).

Durante la charla, Curzio destacó la importancia de las leyes de transparencia, las cuales han hecho posible cada vez más documentar mejor, ordenar información y tener órganos garantes, lo que permite que no haya manera de comparar el periodismo de antaño que era declarativo o de datos que filtraba el gobierno, con el actual en el que el debate es mucho más equilibrado.

“Ya no es únicamente lo que el político dice, sino que el periodista genera un discurso alternativo, bien organizado y armónico que se hace con base en información oficial, lo que permite ordenar el debate de manera más saludable”, comentó.

Leonardo Curzio señaló que en estos años en los que ha madurado la idea del acceso a la información pública, se ha obligado a los gobiernos a ayudar a generar una información, ordenada y presentarla más allá de sus narrativas; es decir, todos los gobiernos del mundo moldean determinadas realidades y situaciones de acuerdo a sus propias narrativas, pero el derecho a conocer los datos públicos, permite contrastar esas realidades y normar criterios.

El acceso a la información, agregó el comunicador, ahora permite tener una conversación de lo público más razonable para saber dónde está el norte y el sur, porque hay principios fundamentales y los datos son básicos para entender realidades con base únicamente en opiniones.

Las leyes de transparencia, concluyó el periodista, han permito que en la sociedad no sólo haya la voz del gobierno y, ante ello, se eleva en la calidad de los trabajos periodísticos, quienes a la par avanzan en cumplir con la función central de una sociedad contemporánea democrática que es la información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -