3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urgente, constituir formalmente las delegaciones sindicales: Martínez Pardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Primordial, obtener la representación formal de cada una de las unidades académicas

- Publicidad -

Se debe preparar el próximo emplazamiento a huelga y trazar una estrategia para exigir el pago de prestaciones de fin de año, ya que están en riesgo por la falta de recursos

 

José Juan Martínez Pardo, secretario general electo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que es urgente la constitución formal de las delegaciones sindicales, preparar el próximo emplazamiento a huelga y trazar una estrategia para exigir el pago de prestaciones de fin de año, ya que están en riesgo por la falta de recursos.

“Todos esos temas son urgentes, pero lo primero que se debe hacer es obtener la representación formal de cada una de las unidades académicas, ya que estaba siendo cuestionada la formalidad de la representación de los delegados porque ya se había cumplido sus periodos. Entonces vamos a llegar y de inmediato acudiremos a cada una de las unidades y así tener los órganos de gobierno listos”, expuso.

Otro reto, luego de tomar posesión del gremio, es trazar una estrategia para exigir el pago de prestaciones de fin de año, la cual se orientará en dos aspectos: coadyuvar para la gestión de recursos y emprender movilizaciones.

De manera paralela, dijo que ya se debe comenzar con la elaboración del emplazamiento a huelga, ya que se debe presentar dos meses antes de la fecha de posible estallamiento, lo que significa que ello debe efectuarse en noviembre.

Martínez Pardo expuso que la constitución de las delegaciones va a tardar algunos días, pero inmediatamente después será necesario trabajar en la ruta crítica para el emplazamiento a huelga que se avecina.

Respecto a la problemática financiera de fin de año de la universidad y la dificultad para pagar las prestaciones de fin de año, refirió que hay sindicatos de otras instituciones en la misma situación y hay la disposición para realizar una gestión conjunta, en la búsqueda de recursos extraordinarios.

Desde su perspectiva, el sindicato puede coadyuvar en la gestión de recursos, pero opinó que, en caso de que sea necesario, también debe planear posibles movilizaciones, lo cual puede hacerse en conjunto con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

“Ellos ya están realizando reuniones para asumir posturas en lo que respecta a la gestión de recursos, pero también debemos trabajar la parte de lo que corresponda al sindicato. Necesitamos un plan de acción, un balance de violaciones en las unidades académicas, y prever la problemática de fin de año”, dijo.

Martínez Pardo reiteró, entonces que estos son temas urgentes, pero posteriormente hay retos que se deben emprender, tales como incursionar en la reforma estatutaria, pero en lo que queda del año hay temas prioritarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -