Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes da atención psicológica a quienes tienen ideas suicidas

Procuraduría de Protección de Niños y Adolescentes da atención psicológica a quienes tienen ideas suicidas
Por la pandemia no hay atención presencial, por ello se ha optado por dirigir a adultos información oportuna para detectar “focos de alerta” en el comportamiento de menores de edad ■ foto: andrés sánchez

■ El objetivo, detectar conductas riesgosas, y cuando se trata de trastornos o casos muy severos de depresión o de alto riesgo, se remiten al Sector Salud para ser tratados

■ En el caso de los menores, vivir en un entorno donde circulan las drogas y la violencia son factores que pueden llevar a ideas suicidas: Armando García Neri

 

Siguiendo el tema de los suicidios en el sector de jóvenes, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias del Estado de Zacatecas, a través de su titular, Manuel David Pérez, sostuvo que su función principal es dar atención o acompañamiento psicológico a niñas, niños y adolescentes (NNA) que sean identificados con tendencias o ideas suicidas.

Debido a la pandemia y la imposibilidad de atender de forma presencial a escuelas, donde se identifican problemáticas, se ha optado por dirigir a adultos, información oportuna para detectar “focos de alerta” en el comportamiento de menores, acompañados de recomendaciones sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.

Sin embargo, su labor principal en torno a este tema es atender las tendencias de suicidios identificando a quien pudiera atentar contra su vida en distintos ámbitos, como en charlas, actividades y atención de la actitud de los menores, impartidas en escuelas de distintas temáticas para identificar problemáticas familiares o al realizar investigaciones de posible maltrato.

El área de psicología detecta conductas riesgosas, y cuando se trata de trastornos o casos muy severos de depresión o de alto riesgo —muy pocas veces—, se remiten al Sector Salud para ser tratados.

El funcionario mencionó que el área de psicología se puede dividir en dos grandes vertientes, consulta externa o voluntaria y la atención de se hace por sus atribuciones; en ambos casos, declaró, se han inhibido cuadros depresivos, falta de comunicación en las familias y cutting, que destacó como algunos de los motivos principales que tienen como resultado el suicidio.

Aunado a esto, independientemente de las razones por las que se realicen denuncias a la procuraduría, si se detecta alguna tendencia, se da atención psicológica para evitar que se llegue a algún posible suicidio, afirmó.

Pérez mencionó que también se da atención de este tipo a quienes son canalizados por el sector salud como terapia complementaria o integral. Desde lo personal señaló que la cuestión en la actualidad, sobre todo cuando se dan casos en menores de edad, representa una falta de atención en una situación de confinamiento, “si los adultos no estaban preparados, los NNA menos”, aseguró.

Aclaró que la atención que se da ya es como tratamiento, pero en sí, las campañas de prevención del suicidio son realizadas por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) cada año, por ser un asunto de Salud Pública.

Por su parte, Armando García Neri, titular de la Subsecretaría de Prevención Social del Delito, concordó con esto, aunque recordó que un factor importante que lleva al suicidio son las adicciones o, en el caso de menores, vivir en un entorno donde circulan las drogas y la violencia, por lo que, desde esta instancia se maneja el programa “Chuka”, en coordinación con Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la ONU, entre otros programas y campañas que promueven estilos de vida saludables y fomentan factores protectores contra las violencias, como un modo de prevención alterno.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ