Senado prohíbe castigos físicos de padres a hijos

Senado prohíbe castigos físicos de padres a hijos
El Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir a padres y tutores acudir a castigos corporales, así como tratos humillantes y degradantes en contra de menores de edad. Foto La Jornada / Archivo

El Senado aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal para prohibir a padres y tutores acudir a castigos corporales, así como tratos humillantes y degradantes en contra de menores de edad.

La iniciativa se aprobó por unanimidad, legisladores de todas las fuerzas políticas coincidieron en que es urgente frenar toda agresión física a infantes. Se refirió en tribuna que durante la cuarentena por el Covid 19, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física.

Con la reforma aprobada queda prohibido que padres, madres o tutores utilicen las fuerza física, incluyendo golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros actos que causen dolor o malestar como método disciplinario o correctivo en agravio de niñas, niños y adolescentes.

También, queda prohibido para padres, madres y recurrir a actos en donde se amenace, se asuste o se ridiculice a los menores de edad y adolescentes.

Los cambios establecen que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la panista Josefina Vázquez Mota, resaltó que el castigo corporal y humillante entre la niñez mexicana tiene una prevalencia muy alta y preocupante. “Más del 60 por cieno de niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años son sujetos a agresión psicológica y castigo corporal en sus hogares. De acuerdo a la Fundación Guardianes en su más reciente encuesta realizada apenas este mes de agosto, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes sufrió violencia psicológica y física durante la cuarentena. Miles de hogares se convirtieron en miles de infiernos y amenazas para niñas, niños y adolescentes”.

Martí Batres, autor de la iniciativa que se aprobó ayer en el pleno, explicó que la reforma es para prohibir explícitamente el castigo corporal y humillante a menores y adolescentes. “Partimos del diagnóstico de que en ninguna ley mexicana está prohibido hasta la fecha el castigo corporal y humillante a niños y adolescentes, y hemos avanzado jurídicamente para combatir la violencia hacia las mujeres, hoy también debemos dar el paso para combatir la violencia hacia los menores”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ