23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La mejor opción para la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado es que se profesionalicen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Esto permitiría tener seguridad en el empleo, una retribución digna y transparencia: Ríos

- Publicidad -

■ Afirma periodista que el tema del recurso destinado a músicos siempre ha sido un problema

 

La mejor opción para la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado es que se profesionalice, y así tener la seguridad del empleo y una retribución digna pero también que haya transparencia. Eso no garantiza la solución de los problemas, pero sí se avanza y sobre todo en beneficio de los jóvenes que integran las agrupaciones, pero también de la audiencia, “porque queremos escuchar cosas mejores respaldadas institucionalmente”, consideró la periodista Alma Ríos Treto, quien junto con músicos, académicos y personalidades del ámbito cultural, abogan por la profesionalización de dichas agrupaciones.

“Hay resabios de un sistema de costumbres, que viene de muchos años atrás y que tuvo su razón de ser y su valía. Pero también es cierto que ha habido un avance de la profesionalización y de manera local, uno de los elementos de la profesionalización en Zacatecas, es lo que nació primero como la escuela de música que ahora es la Unidad Académica de Artes, que ha generado muchos cuadros, perfiles profesionales que a veces los vemos tocando en la calle con el estuche abierto para la moneda, y eso a más de uno los ha cimbrado, que gente que estudia muchos años, por muchas horas, salga a las calles a conseguir algún dinero de esta forma”, expuso Ríos Treto.

Desde su experiencia como reportera de cultura, en la cobertura de temas como el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Alma Ríos Treto señala que en la cuestión del desarrollo cultural el tema del recurso destinado para el sector siempre ha sido un problema, el cual, asegura, ha quedado de manifiesto ahora con el conflicto de la OCEZ y el Coro del Estado, que se da en el contexto de la pandemia, en el que quizá se agudiza más y que, efectivamente, necesita de que se tomen decisiones de carácter institucional.

Por otro lado, al haber tenido participación en la escena musical, lo que le permitió a Alma Ríos conocer de primera mano algunas de las realidades de la gente que sí se dedica de lleno a la música, la periodista reconoce la precariedad del oficio, en el que se acostumbra que no paguen y que piensen que se vive del aplauso o se hace por amor al arte. “La precariedad laboral es una realidad en México, no solamente para los músicos, para todos. Y estas orquestas requieren dinero y requiere que la gente que se dedica a eso no esté jugando a un volado”.

“Pero también se requiere claridad, estamos viviendo épocas en las que la sociedad reclama transparencia. Sí nos importa quién entre y quién no y por qué. Y también para que la gente que lo hace no se vea obligada a hacer cosas que no se quieren hacer porque alguien le hace un favor. Que haya transparencia. En el contexto de la profesionalización hay exámenes de oposición, pensando en que llegue la gente más capaz, mejor formada, que no dependan de la voluntad de alguien”, añadió.

Para la periodista y activista, el conflicto actual de la banda ha traído nuevamente algunos temas para poner sobre la mesa, pero el principal, la dignificación del trabajo, porque se quiere que los jóvenes tengan condiciones más certeras y no un juego de becas, “que sí suena bien, pero suena mejor lo de un salario digno, que no es una dádiva, sino que es la retribución por un trabajo”. Eso, concluyó, sería lo más deseable para que la ciudad tenga ensambles dignos de representarla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -