28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Citlalli Hernández: la ruta de la revolución de las conciencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

La falta de acuerdos y la crisis que existe respecto a la dirigencia nacional de morena es resultado principalmente del hecho de que existen 2 visiones dentro del partido. Ya hemos dicho en otras ocasiones en este mismo espacio de opinión, que, dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, hay quienes tienen la visión de hacer de morena un partido más, con las mismas prácticas políticas del viejo régimen, con intereses electoreros únicamente; hay quienes quieren hacer un partido que funcione como una agencia de colocación, en donde solo ciertos grupos y familias resulten beneficiadas. Pero, también existe la otra visión de construir un partido político diferente, que sea un medio para transformar el país, que siga siendo una verdadera alternativa política, que continúe apoyando las causas justas del pueblo y que siga siendo la esperanza de México.

- Publicidad -

Como muchos y muchas sabrán, el partido morena está inmerso en un proceso interno donde por medio de encuestas, se renovaran la Presidencia y la Secretaría General de su comité Ejecutivo Nacional. De entre todos los perfiles de mujeres y hombres que han manifestado su deseo de contender en este proceso, es necesario que la ciudadanía, pero, sobre todo, militantes y simpatizantes les apuesten a los dos perfiles que no representen intereses de grupos o facciones, sino que represente la esencia, el propósito fundacional y la mística del Movimiento de Regeneración Nacional. Para la mayoría de los militantes y simpatizantes de morena, la senadora con licencia, Citlalli Hernández Mora, quien es aspirante a la Secretaría General, cumple ampliamente con ese perfil lopezobradorista y revolucionario que impulsará la visión de hacer un partido-movimiento, que represente el cambio y le esperanza para todas las mexicanas y mexicanos.

Citlalli Hernández, es una mujer joven y preparada. Desde estudiante, Citlalli, ha pertenecido a movimientos estudiantiles y ha sido una activista social. Lleva una vida recorrida en la lucha social y en la construcción política desde las bases, es decir, ha construido su carrera política por medio del contacto directo con la gente; nadie le ha regalado nada, su respaldo social lo ha logrado tocando casa por casa y construyendo comités de base de morena, así como lo han hecho miles de militantes que ahora reclaman que morena no caiga en manos de intereses creados.

Uno de los grandes retos que ha enfrentado el ahora Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es enfrentar al poder económico y detener los jugosos negocios que hacían los particulares bajo la sombra del poder; esa lucha del lado del pueblo le ha dado un respaldo impresionante al Presidente. Citlalli Hernández tiene los mismos principios que AMLO, la misma valentía, la misma convicción y gallardía; lo demostró en 2015, cuando se enfrentó a la “mafia inmobiliaria” y al gobierno de Mancera en la CDMX, quienes de manera fraudulenta le dejaban deudas millonarias a los ciudadanos que caían en sus garras. Citlalli sabia a lo que se enfrentaba y lo que podía significar enfrentar esa mafia, pero, sus principios y su lucha del lado del pueblo, fueron más allá que el miedo.

Quien redacta, tuvo la oportunidad de compartir foro con Citlalli Hernández en la campaña electoral del 2016 en Zacatecas; en el mensaje que le dio a la juventud, pude notar que no era una política tradicional; su discurso era fresco, innovador, claro; un discurso apegado a la realidad y respaldado con sus acciones; supe de inmediato que en la curul que le pertenecía en la Asamblea Legislativa de la CDMX en aquel entonces, estaba el pueblo bien representado.

Un perfil como el de Citlalli en la Secretaría General significaría un logro y una estabilidad para las bases que ayudaron a la fundación de morena y para los que se aliaron con posterioridad buscando un cambio en la forma de hacer política. Ella sabe del trabajo que se realiza a pie tierra; sabe lo que es andar volanteando casa por casa; sabe lo que es hacer política sin apellidos ni padrinos; sabe lo que quieren y a lo que se enfrentan las bases; además, de que conoce como es la política, los acuerdos y las negociaciones a lado de la crema y nata de la política nacional. Es toda esa formación la que la diferencia de los demás competidores, es una aspirante muy completa, es una militante todo terreno.

La militancia de morena necesita un partido que sea un pilar en la transformación de México; que no sea un partido de Estado, pero que sí sea aliado del gobierno en proceso histórico por el que se está pasando. Para que esto sea una realidad, no se debe perder el propósito fundacional de morena, para ello, Citlalli plantea la ruta en 5 ejes: Dialogo y reconciliación; organización para el partido de la transformación; el partido de la victoria; la izquierda gobernante; y el partido del pueblo.

Es alentador ver como un perfil limpio y joven se impone a los intereses de quienes se quieren adueñar del partido para su propio beneficio; por eso y más #CitlalliMeRepresenta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -