Competitividad académica y pedagógica, grandes retos en la educación a distancia

Competitividad académica y pedagógica, grandes retos en la educación a distancia
La especialista recomendó a los docentes tener paciencia con sus alumnos, puesto que hay factores internos y externos que influyen en los estudiantes y que pueden generar estrés ■ foto: la jornada zacatecas

Ofrece María Esther Llamas conferencia a docentes de la BUAZ

 

María Esther Llamas, especialista en procesos educativos, impartió una conferencia a docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en la que señaló que hay dos grandes retos en el contexto de la educación a distancia: la competitividad académica y la competitividad pedagógica.

Aseguró que las circunstancias que se están viviendo actualmente, por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, están llevando a un cambio educativo que no se hubiese previsto ni pensado.

En ese sentido, manifestó que “se trata de que nos enfoquemos en replantear el quehacer docente, pues hay dos capacidades que los maestros no se deben perder de vista: la competencia académica y la competencia pedagógica”.

En la conferencia titulada “Enseñanza-aprendizaje efectivo en la educación universitaria en línea”, Llamas expuso que, para lograr una enseñanza efectiva en línea, los docentes tienen que pensar en hacer un nuevo proceso en la planeación, evaluación, mediación y la retroalimentación de sus actividades, ya que el contexto que se vive es totalmente diferente.

Es decir, puntualizó que en esta coyuntura no se puede seguir trabajando igual que como cuando se impartían clases presenciales, pues influyen muchos factores en el aprendizaje de los alumnos.

Al respecto, recomendó a los docentes tener paciencia con sus alumnos, puesto que hay factores internos y externos que influyen en los estudiantes y en consecuencia se les puede generar estrés y por lo tanto no habrá un buen proceso de aprendizaje. “Estos factores pueden ser su estado de ánimo, la conectividad, su situación social, familiar o económica y por supuesto la emergencia sanitaria”.

Por último, Llamas sugirió que los docentes deben analizar sus objetivos, poner reglas, impartir sus clases de manera dinámica en sesiones cortas para captar la atención del alumno, identificar plataformas o herramientas, seleccionar bibliografía y materiales y sobre todo motivar a los estudiantes utilizando los recursos tecnológicos, con el fin de evitar el rezago académico.

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