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viernes, 19 abril, 2024
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Constructores al abandono

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Por: GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ •

Si ya resultaba difícil sostener la premisa de Ricardo y David Monreal Ávila como los grandes gestores que requiere el estado, el Proyecto de Egresos de la Federación 2021 fulminó otra de sus mayores fuentes de ingresos diseñada para financiar la campaña electoral anticipada en Zacatecas, del todavía Coordinador Nacional de Ganadería.

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El Programa de Inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el próximo año, dejó en la calle a los constructores consentidos del coordinador de senadores de Morena. La modernización de la carretera Zacatecas – Aguascalientes con libramientos a Ojocaliente y Luis Moya, es un proyecto que no tendrá recursos en pleno año electoral.

Esa emblemática obra de infraestructura que, sin cortapisas, han defendido Francisco Javier Calzada Vázquez en la tribuna de la LXIII Legislatura, y Samuel Herrera Chávez en el pleno de San Lázaro; con el visto bueno de Palacio Nacional tuvo que ser suspendida cuando apenas muestra un avance del 25% de los 44 kilómetros que representa en su totalidad.

El pasado 13 de abril, la oficina de la SCT en Zacatecas dio a conocer a los ganadores de las licitaciones públicas LO-009000024-E1-2020 y LO-009000024-E2-2020, para la ampliación a cuatro carriles del kilómetro 74+000 al 76+000 y del 76+000 al 78+000 de la carretera federal 45. De las 32 participantes, 5 constructoras están íntimamente ligadas con el bloque monrealista.

No obstante, sólo 2 de ellas fueron beneficiadas en el concurso de este año. Es el caso de RQR Construcciones, del ingeniero Roberto Quiroz del Río que, curiosamente, debió asociarse con una empresa que fue denunciada en el Senado de la República por la legisladora María Soledad Luévano Cantú el pasado mes de marzo del 2019.

El argumento que la senadora sostiene es que Jorge Raúl Aguilar Villegas, director de Farenheit Construcción y Supervisión, a su vez fungió como Subdirector de Obras de la SCT en Zacatecas, situación que lo colocaba en un evidente conflicto de interés al ser juez y parte de las licitaciones de puentes y caminos federales en la administración de Luis Alonso Peschard Bustamante.

Pues bien, la denuncia y solicitud de investigación que portaba el exhorto del Senado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no fructificó, pues en asociación con RQR Construcciones, la empresa Farenheit participó y ganó la licitación E1-2020 con una propuesta por 65 millones 985 mil pesos. Coincidentemente de las más bajas presentadas.

Esa asociación no sólo cojea de la pata de Farenheit. Recordemos que Roberto Quiroz del Río es el empresario señalado por haber gestionado un desayuno para David Monreal Ávila con constructores agremiados a la CMIC Zacatecas, el pasado 12 de junio. Y fue en ese encuentro donde el aspirante pidió una tajada de la asignación de obras para su campaña anticipada.

Lo hizo acompañado de la comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas, quien no pudo comprobar su ausencia de las labores del Instituto de Transparencia ese mismo día, al responder a una solicitud de información pública sin el respaldo documental suficiente que corroborara las actividades que dijo tener la mañana del viernes 12 de junio.

En lo que corresponde a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Coordinador de Ganadería tampoco presentó las pruebas que respaldaran las actividades que dijo tener el día que desayunó con los constructores. Ello derivó en un Recurso de Revisión -pendiente- ante el Instituto Nacional de Transparencia debido a que no se otorgaron los datos que dieran veracidad a sus dichos.

Otro de los beneficiarios en la ampliación de la carretera federal 45 fue el arquitecto Pedro Lara Rojas. Sus empresas Lara Diseño y Construcción y Grupo Inmobiliario de Zacatecas, presentaron la primer propuesta más económica por 64 millones 778 mil pesos, de la mano de otras dos constructoras: Obras y Concretos de la Vía Terra y Constructora Integral de Vanguardia.

Por algunos millones de diferencia, José Guadalupe Bañuelos Robles en la figura de Rumbo Constructora y Grupo Constructor Plata, fue uno de los “derrotados” en la asignación de contratos para participar en la renovación de la carretera. Junto con Grupo Construvía S.A. de C.V. y Senderos y Espacios S.A de C.V., fueron desechadas sus propuestas por 71 y 70 millones respectivamente.

Junto con Construcciones Ekbejo S.A. de C.V. (bastante favorecida en la asignación de obra pública del municipio de Fresnillo), forman el tándem de constructoras que esperaban mejor suerte en las licitaciones de los siguientes 2 mil 500 millones de pesos presupuestados para la totalidad del proyecto carretero Zacatecas – Aguascalientes.

No es cierto que los Monreal tengan derecho de picaporte ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos no en las gestiones por Zacatecas. Quinto mito derrumbado después de los fracasos en la gestión de recursos para la carretera Zacatecas- Jalisco, el Crédito Ganadero a la Palabra, los adeudos municipales por prestaciones laborales ante el IMSS, y el traslado de la nómina magisterial local a la federación. El monrealismo por la boca muere. ■

Twitter: @GabrielConV

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