8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea “Tan lejos de dios y tan cerca de EEUU. ¡El expansionismo estadounidense!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Un 13 de septiembre, pero de 1847, catorce mil soldados de los Estados Unidos de Norteamérica bajo el mando del General Scott, atacaron y ocuparon el castillo de Chapultepec, sometiendo a los jóvenes Cadetes que defendían el inmueble. Los detalles de la salvaje agresión en contra de los “casi niños”, es de conocimiento general.

- Publicidad -

El día 14 los invasores norteamericanos iniciaron la ocupación de la Ciudad de México. Días antes fue sometido el heroico Batallón de San Patricio, integrado por soldados irlandeses quienes, auxiliando de entrada al ejército de los Estados Unidos y luego darse cuenta de la injusticia, de la desigualdad de fuerzas y del abuso de los soldados norteamericanos, se pasaron al bando mexicano. “Después de la derrota sus miembros fueron juzgados y fusilados como traidores”.

“Santa Anna y su Estado Mayor decidieron que era imposible la defensa, por lo que ordenaron al ejército abandonar la capital. El Ayuntamiento negoció con Scott una entrada sin violencia, pero grupos populares, al darse cuenta de la retirada del ejército mexicano, trataron de defender su ciudad. La desigualdad en cuanto a las armas terminó en un baño de sangre y el 15 de septiembre la bandera norteamericana ondeaba en Palacio Nacional. Esa noche mientras los invasores celebraban ruidosamente su llegada a los “palacios de Montezuma”, los mexicanos velaban a sus muertos”. (Nueva Historia General de México. El Colegio de México)

Seis meses permanecieron las tropas extranjeras ocupando la Ciudad de México y ese tiempo la bandera de los invasores ondeando en los aires de nuestra patria.

El gobierno mexicano se reorganizó y el ministro Luis de la Rosa se entrevistó con Trist en disposición de negociar la desocupación, detallándose en el libro del Colegio de México: “El tratado, llamado de Guadalupe Hidalgo, consolidaba la pérdida de los territorios conquistados: Nuevo México (incluido el que sería Arizona y partes de otros estados) y la alta California (con Texas la pérdida fue de –2, 400 000 Km cuadrados, más de la mitad del territorio nacional), … El tratado se firmó en la Villa de Guadalupe el 2 de febrero de 1848.”

“El pesimismo profundo y la experiencia traumática provocaron una depresión general y despertaron la conciencia nacional en la población, no sin que la pérdida del territorio fuera utilizada por las fracciones para culparse mutuamente. De la amarga experiencia surgió una generación empeñada en definir el futuro del país, lo que permitiría reaccionar con mayor vigor ante la intervención francesa en los años sesenta”, dice Josefina Zoraida Vázquez en la obra citada.

CANNABIS: SOBREREGULACIÓN O DESCONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS DEL ARBUSTO.

El periódico Milenio informa (19/9/20) sobre el riesgo de que se provoque marcha atrás en la regulación necesaria para el aprovechamiento TOTAL de las cualidades de la planta cannabis. Reglamentación que por estos días se analiza y discute en el Senado de la República.

Me había propuesto no tratar más, por ahora, sobre el tema que tiene que ver con la despenalización y en consecuencia la regulación o reglamentación de la siembra, cultivo, cosecha y aprovechamiento de la cannabis o marihuana. Sólo que al ver en el canal del Congreso la información (¿o desinformación?) de los ponentes invitados y luego al conocer la nota de “Milenio” que transcribo, me veo obligado a una réplica necesaria.

Cristina Ochoa. 19 de sept. Milenio. El mercado agroindustrial mexicano del cáñamo industrial, un tipo de cannabis no psicoactivo del que se pueden obtener productos como materiales para construcción, sustitutos del plástico, cosméticos y productos de higiene, entre otros, está en riesgo por una posible sobreregulación derivada de la Ley de Regulación del Cannabis.”

“El cáñamo industrial es una variedad de la planta que no tiene los cannabinoides o los componentes psicoactivos y es importante distinguir que ésta en realidad es una planta que debe estar regulada desde una perspectiva agroindustrial , como cualquier cultivo o la estás limitando y condenando a una carga regulatoria excesiva” Luis Armendáriz , abogado especializado en transacciones fronterizas.

En diversas ocasiones hemos señalado en esta columna y ahora lo repito a riesgo del cansancio, pero necesario ante afirmaciones no ilustradas, que las características organolépticas de la planta son: los cannabinoles, o sea el elemento psicoactivo se localiza en floraciones y hojas, con mayor concentración en las primeras. Ni en tallos, ni en ramificaciones ni en semilla se encuentra el psicotrópico, por lo que sí hace falta la regulación: las floraciones y hojas a los laboratorios para la elaboración de medicamentos, los tallos y sus ramificaciones para la industria textil y para la elaboración de papel bond y las semillas para la industria de cosméticos y alimenticia por el alto grado de vitaminas del complejo b que contienen.

La siembra, cultivo y cosecha es toda una tarea agropecuaria, pues al comenzar el nacimiento de la planta, conocedores avezados deben quitar la planta macho y dejar solamente la planta hembra, pues si la macho fecunda a la hembra, esta deja de producir cannabinoles y pierde en calidad y concentración. El gran problema es conocer y diferenciar el género. Por eso nuestros antepasados la llamaron Mari-juana y no mari-juan. La planta útil es femenina, en tanto que la masculina hace a la otra perder en su calidad. Ignoro si la planta macho contenga la dureza y calidad para su utilidad en construcción.

Es por eso que en California, en Oakland existe la llamada Universidad de la marihuana, donde se capacita a los jóvenes en la producción del arbusto: tierra, clima, humedades, diferenciación de género, carga de cannabinoles e invernaderos en aquel clima, así como usos.

Lo cierto es que urge la reglamentación definitiva que no es como lo expresaron los ponentes que acudieron la semana pasada.

La vigilancia de la planta ocurre en tanto se levante la cosecha de flores y hojas. Luego, el resto (tallos, ramificaciones y semillas) ya es inocua en lo que se refiere a elemento psicoactivo.

¿Qué les pasa a los senadores? ¡México está perdiendo la carrera internacional por el aprovechamiento de la planta para todos los usos que conlleva, sobre todo el terapéutico y el textil.

Ricardo Monreal tiene entre sus conocidos a quien fue su Director de Servicios Periciales durante su gobierno en Zacatecas. El Químico Victor Hugo Gutiérrez Mata, ampliamente capacitado en la materia de esta colaboración y el estudio de drogas en general. Debieran aprovecharse sus conocimientos para la asesoría necesaria en tiempos de reglamentación sobre producción y aprovechamiento de cannabis o marihuana. Pero, como decimos en Zacatecas: ¡A la de ya! Senadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -