25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicio del nuevo confinamiento en Madrid [Mexicanos en España en época de Covid-19]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IVÁN VERGARA •

La Gualdra 448 / Migración

- Publicidad -

 

 

Madrid está a unos pocos días de poner en práctica una serie de medidas que permitan contener el avance de la COVID-19, después de un notorio crecimiento de contagios entre agosto y septiembre. El anuncio se hizo en la tarde del viernes 18 de septiembre, desatando una serie de manifestaciones virtuales y presenciales en diversos municipios de la capital española para denunciar la gestión de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, quien llegó a tal escaño gracias a la unión entre el Partido Popular, Ciudadanos y VOX, el partido de extrema derecha que ha tenido una escalada inmensa en los últimos años. Sus méritos: llevar las redes sociales de Esperanza Aguirre y ser fiel a las políticas de Pablo Casado, presidente de los populares.

El confinamiento en España comenzó el 15 de marzo del 2020, llegando a durar hasta 99 días. El primer decreto que se presentó durante el Estado de Alarma conllevó una serie de acciones para detener el avance de los contagios. Se limitó la circulación por las vías de uso público, con la excepción de poder transitar para adquirir alimentos de primera necesidad y productos farmacéuticos, para asistir a centros sanitarios, o diversas situaciones de necesidad debidamente justificada (como el cuidado de personas dependientes y mayores).

El Estado de Alarma concluyó el 21 de junio de 2020 en España. Julio y agosto dieron la impresión de una relativa normalidad, siendo el verano turístico más corto del que se tenga constancia. Una economía sostenida en la ya casi insostenible “cultura del ladrillo” y en el turismo, notó la carencia de visitantes en todas las comunidades, afectando directamente a la creación de empleo hostelero que usualmente se genera en esta temporada. Miles de familias están recibiendo ayudas e incentivos con diversos programas promovidos por el gobierno y de manera independiente las diversas Comunidades Autónomas, que han intentado rescatar una economía endeble, la cual nunca llegó a recuperarse después de la crisis de la última década.

El apoyo y el esfuerzo realizado por una gran parte de la sociedad fue notorio, aun cuando diversas marchas negacionistas y de los votantes de derechas, salieron a la calle para manifestarse saltándose así importantes normas de seguridad y de distanciamiento.

La situación en Madrid actualmente se encuentra de nuevo desbocada. La ausencia de rastreadores suficientes es notable y los 1.500 millones que el gobierno entregó a Ayuso no se sabe muy bien dónde han ido a parar. No se han contratado a los sanitarios y profesionales necesarios. En las aulas, la carencia de profesores ha sido notoria también y la confusión reina en todos los sectores. Sin embargo, se ha invertido en contratos para construir un nuevo hospital, pero no en sanitarios; camas en la comunidad hay suficientes, pero no personas que atenderán a los pacientes. Ayuso había prometido 1000 rastreadores que nunca llegó a contratar, y la presión mediática que promovió en los medios para pasar de fase le han mostrado incapaz de poder hacer frente a esta situación.

Los servicios de atención primaria están colapsando, teniendo que desarrollar parte de su labor en la calle. Varios distritos del sur y municipios comienzan a registrar incidencias por encima de los 1.000 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Las zonas afectadas son: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

Desde este lunes 21 de septiembre de 2020, 850.000 madrileños no podrán moverse libremente; se podrá entrar y salir para ir a trabajar, al médico, a estudiar, para cuidar a otra persona o resolver asuntos legales, pero no se podrá acceder a parques ni espacios abiertos, obligando a un confinamiento obligado a familias de clases trabajadoras que viven en pisos de pocos metros cuadrados.

Este escenario comenzó a prepararse en las últimas semanas, con periodistas y medios de comunicación nacionales señalando y “criminalizando” veladamente a los inmigrantes y los habitantes de barrios obreros. Ayuso defendió el pasado martes en la Asamblea de Madrid que los contagios en la ciudad capital eran provocados «entre otras cosas, por el modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid» y también «por la densidad de población de esos municipios». «Es una forma de vivir en Madrid, claro que sí», ha insistido la presidenta madrileña.

“En líneas generales es un apartheid clasista que no incluye medidas sanitarias y sociales vitales para frenar los contagios”, comenta desde Huelva Carmen Parejo, directora de la revista La Comuna. “Por otra parte, el problema de la vivienda, difícil y caro acceso crea hogares masificados. También la masificación del transporte público y no han aumentado y además se niegan a hacerlo el número de trenes y autobuses…”.

El Manifiesto por la dignidad del sur en la segunda oleada apareció el pasado miércoles, y en él “desde las asociaciones vecinales del sur de la ciudad de Madrid queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta segunda oleada de COVID-19 enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del sur”, según recogía en su web la Cadena Ser.

«Para mí, habría que ampliar estas medidas. Que todas las personas que en estas zonas den positivo no tengan desventajas, por ejemplo, laborales. Que les garanticen que no les van a despedir. Que si no se pueden confinar en casa, haya hoteles medicalizados…», comentaba para Hora 25, Margarita del Val, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «No se ha aplicado una reducción de la movilidad. La presidenta está muy empeñada en demostrar que a Madrid llegan casos importados por ser el centro neurálgico del comercio, el turismo y el transporte, pero lo que debería hacer es reducir la movilidad interna y preocuparse menos por la exterior”, critica Milagros García-Barbero, exdirectiva de la OMS, ante las medidas que arrinconan a un sector de la población duramente golpeado por la falta de empleo y la precariedad.

La comunidad mexicana, activa en el desarrollo económico y cultural de la ciudad, además de tener una activa población estudiantil, se manifiesta también en las redes. Jorge F. Hernández, actual agregado cultural en España por la Embajada de México, comentó para este artículo: “Me parece muy alarmante que se recurra a una fragmentación de tan triste antecedente: el ghetto descenderá sobre nosotros hasta que a alguien se le ocurra coser una estrella amarilla en los contagiados de COVID”.

 

Algunos comentarios de mexicanos en Madrid:

“Llevo 15 años en Madrid y las medidas nos afectan a mí y a mi familia de la misma manera que a los españoles […]. Lo entendemos y nos armamos de paciencia siguiendo todas las recomendaciones e instrucciones del gobierno español”. Josefina Lazo.

“[…] para aquellos mexicanos que aún no logran vínculos tan fuertes en España la incertidumbre, principalmente la ocasionada por la situación económica y social, es lo que más pesa en nuestros connacionales”. Francisco Trapaga.

“Con las medidas, será más difícil encontrar trabajo y recoger dinero para nuestras familias. Las restricciones de vuelo hacen imposible viajar a México, donde tal vez tengas más apoyo familiar para salir de esta crisis. Estamos como atrapados sin saber qué hacer”. Frida Mendoza.

 

 

* Poeta y promotor cultural. @contemporaneotv y @_appu_

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_448

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -