23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Registró Zacatecas 7 feminicidios en los primeros 8 meses del presente año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • La cifra equivale a un incremento de 15.8% respecto al mismo periodo de 2019
  • Por cantidad de casos, la entidad se ubica en el lugar 25 a nivel nacional en este delito, aunque por tasa por cada 100 mil habitantes, ocupa la posición 21, con 0.83
  • Agrupaciones feministas señalan que el número real es mayor

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de feminicidio en el estado de Zacatecas corresponden a 0.83 con relación a la tasa por cada 100 mil habitantes, es decir, es una cifra menor frente a la media nacional que es de 0.99. Con estas consideraciones, la entidad se encuentra en el lugar número 21 en cuanto a incidencia de este delito.

- Publicidad -

En números duros, en la base de datos se han registrado siete feminicidios en Zacatecas en el periodo de enero a agosto del presente año, es decir, un incremento de 15.8 por ciento con relación al mismo periodo del año previo. De los 645 feminicidios ya confirmados en lo que va del año en todo el país, la entidad representa 1.08 por ciento y se posiciona en el número 25 por cantidad de casos.

Sin embargo, cabe señalar que este año ya han denunciado colectivas feministas el hecho de que se maquillan los datos en el estado o las investigaciones se realizan de forma deficiente y las víctimas de feminicidio se integran a carpetas de investigación por homicidio, lo que no revela las cifras reales de esta problemática; esto, sin mencionar la cantidad de desaparecidas que pudieran formar parte de estas estadísticas.

En el panorama nacional, las denuncias han llegado a otro nivel, pues, apenas el viernes, integrantes del colectivo feminista Ni una más ni una menos dejaron las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, después de haberlo ocupado durante 14 días.

Las acciones se hicieron a modo de protesta contra los feminicidios y la violencia de género que en México continúan, en su mayoría, impunes desde hace ya décadas, más los que se siguen sumando todos los días.

Sólo tras ser aceptadas sus exigencias expuestas en un pliego petitorio y por diferencias entre colectivas fue que se desalojó el lugar, manteniendo la postura de que “no queremos despensas ni casas, queremos justicia”, según publicó Yesenia Zamudio, activista y madre de una víctima de feminicidio, quien afirmó sufrir amenazas por exigir justicia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -