11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los nuevos héroes de la patria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Conocemos casi a la perfección, la heroica historia de Miguel Hidalgo, también conocido como el padre de la patria; de Josefa Ortiz, quien fue una mujer clave para el inicio de la lucha por la independencia; de José María Morelos, quien es autor de “Los sentimientos de la Nación”; de Allende, quien fue uno de los militares conspiradores contra los españoles y que dirigía al ejercito insurgente; y de todos esos héroes que, por sus principios o intereses, llamaron al pueblo de México a quitarse las cadenas de la esclavitud y de la injusticia, para luchar contra la corona española y lograr la independencia de México.

- Publicidad -

Hoy en día, si ponemos un poquito de atención en nuestro entorno, si le damos la importancia debida a tantas situaciones y si le damos el valor que se merece el trabajo de los demás, nos damos cuenta que también tenemos héroes de la patria que caminan todos los días por la misma banqueta en la que vamos; que utilizan el mismo transporte público que nosotros; que están ahí, a un lado y que todos los días hacen actos heroicos por todos los mexicanos y mexicanas. Vale la pena mencionar sí no a todos, al menos a algunos de los nuevos héroes de la patria. Estamos hablando de médicos, enfermeras, maestros, maestras, bomberos, paramédicos, policías, en fin, cada ciudadano y ciudadana, que no se conforma con el país que han dejado, sino que, con sus acciones, aporta a la transformación de México para lograr el país que queremos.

Actualmente, hay héroes de la patria, que no luchan contra un ejército español, pero que a diario arriesgan su vida por la de los demás. Por la pandemia, el riesgo es mayor, aun así, enfrentan en problema con lo que tienen y con lo que pueden. Se aíslan de sus familias y de sus amigos para no ponerlas en riesgo de contagio; se desvelan; no comen bien y trabajan bajo mucho estrés; todo para velar por la salud de los mexicanos y enfrentar la actual pandemia lo mejor posible. Estamos hablando del personal médico, que hoy en día son unos verdaderos héroes y heroínas de la patria y que muchos de ellos, pierden la vida en el cumplimiento de su deber.

Que me dice de esos personajes que actualmente están tratando de educar a niños, niñas y jóvenes, con métodos totalmente desconocidos para ellos; dedicando tiempo completo al aprendizaje de sus alumnos y a las dudas de las madres de familia. Sí, el magisterio también forma parte de los nuevos héroes de la patria, no solo por su trabajo actual con la educación en casa, sino porque desde hace mucho son motor para la transformación de México.

Todos conocemos las adversidades y los peligros que existen en el ambiente de trabajo de un policía, un paramédico o un bombero, ellos arriesgan su vida y su integridad física todos los días, ¿cree que el pago que reciben es proporcional a los riesgos que corren? Seguramente pensará que no; independientemente de su pago ellos salvan vidas a diario eso definitivamente los convierte en los nuevos héroes de la patria.

¿Quiere más ejemplos de nuevos héroes de la patria? voltee a ver al ciudadano que recoge la basura en la calle, aunque no sea de él; a los que emprenden campañas para cuidar el agua; a los que han pusieron su granito de arena para comprar un “cachito” para la rifa del avión, a los que día con día hacen de México un país mejor. Pongamos atención y nos daremos cuenta que tenemos cerca a muchos nuevos héroes de la patria.

En días pasados recordamos a los héroes que nos dieron patria y como muchas otras fechas y celebraciones, los festejos alusivos a la independencia de México, este año se vieron afectados por la pandemia del Covid-19, pues cualquier intento de celebración o conmemoración tuvo que hacerse con extremo cuidado y atendiendo lo más posible las indicaciones sanitarias.

En esta ocasión, las mexicanas y mexicanos no pudimos aglutinarnos en una plaza pública y gritar a todo pulmón “viva México”; no pudimos contemplar desde la plaza de armas el show de pirotecnia como cada año. Las verbenas populares, las kermeses y las fiestas que se acostumbraban hacer en las colonias, barrios y centros de trabajo, fueron pocas, y las que hubo, se hicieron con número reducido de invitados. Los gobiernos en los 3 niveles, tuvieron que ingeniárselas para cumplir con esta tradición sin poner en riesgo la salud de la población. La mayoría optó por dar el grito de independencia sin público, para mejor ser transmitido por redes sociales.

Aun así y pese a la pandemia, como buenos mexicanos y mexicanas nos las arreglamos para festejar nuestra independencia, y es que recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, nos enchina la piel y nos llena de orgullo. Pues de igual forma, debemos rendir homenaje a diario y corresponder a todos esos nuevos héroes de la patria que se la parten por México y su gente. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -