13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Llama Susana Rodríguez al diálogo y a ejercer un verdadero federalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Si se privilegia el desarrollo del centro, que no sea a costa del subdesarrollo de las entidades federativas, afirma la legisladora del Partido Verde

- Publicidad -

 

Ante el pleno de la 63 Legislatura del estado, la diputada Susana Rodríguez Márquez, representante del Partido Verde, hizo un llamado al diálogo y a un verdadero federalismo como gobierno.

Iniciando su exposición, la legisladora señaló que el país se desarrolla a partir del federalismo y un pacto federal en forma de Estado y gobierno, porque “como pueblo mexicano nos construimos en una República democrática, laica, federal compuesta de estados libres y soberanos”, sin embargo, después de esta declaración se cuestionó si en verdad es algo que permanezca vigente o que se esté respetando en la actualidad.

Explicó que la nación debería regirse por un sistema de distribución de facultades, atribuciones y competencia de los órdenes de gobierno, con una organización de la República con este modelo.

Sin embargo, sostuvo que algunos partidos políticos modifican la esencia del federalismo de acuerdo con sus intereses, centralizando y absorbiendo el ejercicio del poder público según sus intereses.

En este aspecto comentó que, si se privilegia el desarrollo del centro, que no sea a costa del subdesarrollo de las entidades federativas, “pues son éstas las que subvencionan su existencia económica, política y social”.

Continuando, propuso que se dé la consolidación de un modelo federalista incluyente —pues cada estado tiene sus propias necesidades y aspiraciones de desarrollo—, participativo —ya que todas las voces deben de ser escuchadas—, plural —como el mosaico ideológico de la patria por diferencias culturales, ideológicas—, y democrático — considerando que todas las ideologías sean respetadas—.

En cuanto a la fragmentación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rodríguez argumentó que el hecho de que haya entidades impulsando programas regionales de turismo, es positivo.

Sin embargo, el que otros gobernadores se quedaran habla de la apertura y los espacios que hay para el trabajo, la unidad y la coordinación.

Por esto condenó como “no válido” imponer ideas y declarar que si se está con uno se está en contra de otra postura. Aunque no aseguró que se trata de una infiltración política, afirmó que se da manipulación de partidos políticos que cierran el diálogo y anteceden más violencia.

La propuesta que hizo la diputada fue hacer política, a pesar de la ausencia de diálogo, y alejarse de la polarización, además de hacer un exhorto al “diálogo responsable, respetuoso, serio y comprometido con los intereses del país”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -