23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Critica diputada del PAN la falta de dictaminación de iniciativas turnadas a comisiones en la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Emma Lisset López pide presentar una agenda prioritaria para avanzar

- Publicidad -

■ Señala que la Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista fue presentada en diciembre de 2019; no tiene dictamen

 

La diputada local de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Emma Lisset López Murillo, realizó desde el pleno de la 63 Legislatura un exhorto a presentar una agenda prioritaria de dictaminación de las iniciativas que han sido turnadas a comisiones, ya que consideró que el rezago en esta materia es una realidad y los más afectados por ello son los ciudadanos que les confirieron el poder.

“A un año de que concluya el período para el que fuimos electos y por lo que la ciudadanía nos otorgó su voto y confianza, es necesario avanzar y no dejar dictámenes pendientes. El papel de las y los legisladores debe cumplir con el trabajo para que el fuimos electos y dar prueba de ello a través de los avances en los órganos que se presiden con la dictaminación de cada una de las iniciativas que se turnan”.

Lamentablemente, dijo la legisladora panista, muchas comisiones del Poder Legislativo tienen una baja productividad y muchas iniciativas, pese a su trascendencia y ser de gran beneficio para la población, no se han dictaminado, y un ejemplo, recordó, es la Iniciativa de Ley para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista que presentó en diciembre de 2019, la cual no ha sido dictaminada y está pendiente desde el pasado periodo ordinario de sesiones.

“Por ello compañeras y compañeros legisladores, los exhorto presentar una agenda prioritaria de dictaminación de las iniciativas que han sido turnadas a las comisiones que presidimos para que, sin justificación alguna, se coordinen los trabajos para atender cada uno de los asuntos que nos son turnados y están pendientes. Que no nos caracterice la inactividad y falta de oficio político”, dijo López Murillo desde tribuna.

Asimismo, con respecto a su iniciativa de Ley, la legisladora pidió sensibilidad a los integrantes de la Comisión de Salud, cuya presidenta Karla Valdez no estaba en sesión, para que se avance en la dictaminación de la propuesta que establece políticas públicas, acciones y programas que brindan atención y protección a las personas con autismo, así como a sus familias.

Luego de la exposición de López Murillo, diputados de distintas comisiones respaldaron la propuesta y se comprometieron a trabajar en la dictaminación de las iniciativas detenidas. En un primer momento, la morenista Navidad de Jesús Rayas Ochoa, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que es la comisión que más iniciativas ha recibido, por lo que pidió a los que han presentado, le apoyen en el orden o la prioridad acordada para que se dictaminen.

Por su parte, la legisladora Susana Rodríguez Márquez consideró que los diputados deben sentirse apenados por este rezago, ya que a poco menos de un año de que terminen su período, el próximo 7 de septiembre de 2021, no han sido dictaminadas iniciativas propuestas al inicio de la 63 Legislatura.

En su momento, el diputado por Morena, Héctor Menchaca criticó que en algunas comisiones ahora que se trabaja en línea o vía digital, varios compañeros no se quieren conectar para trabajar y así, denunció, no se puede avanzar en el trabajo. Señalamiento al que se sumó su compañera de fracción Mónica Borrego Estrada, quien aplaudió que se dijera desde tribuna tal situación porque no todos los diputados, aseguró, hacen el trabajo al que están obligados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -