México y el Covid-19: una maldita oportunidad

México y el Covid-19: una maldita oportunidad
Mexicanos afectados por la pandemia del Covid ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La tragedia humana, social y económica en que ya se convirtió la pandemia ocasionada por el Covid-19, podría significar también para nuestro país una oportunidad, maldita por los costos y el dolor mismo que provoca con su surgimiento, pero oportunidad al fin, para de una vez por todas construir en México un Estado de Bienestar en forma. Hago eco con este análisis a un interesante artículo de Santiago Levy, publicado en la revista Nexos del mes de julio, titulado Después del covid-19 no más parches1, anota el prestigiado economista mexicano: El deterioro social y económico puede llevar a muchas reformas, algunas tributarias, otras en materia laboral y otras más en lo social. Si son similares a las anteriores, fracasarán. Las pasadas reformas han tenido buenas intenciones pero malos resultados. Ello porque se diseñaron de forma aislada, sin considerar el impacto que una tiene sobre las demás, y sobre los incentivos que empresas y trabajadores enfrentan para aumentar la productividad.

Más adelante, el propio Levy expone: Requerimos instrumentos de redistribución y protección social que interactúen coherentemente con el resto de los instrumentos de política pública para detonar un proceso simultáneo de aumentos de productividad y mejora de la protección social. No uno o lo otro, sino ambos. Un sistema que proteja mejor a todos, sin gravar los empleos productivos y subsidiar los improductivos; que ofrezca a los trabajadores oportunidades de progreso, no sólo transferencias.

Es imposible lograr lo anterior sin un rediseño profundo de nuestro Estado de Bienestar. Ya no programas e instituciones para los formales, otros para los informales y otros más para los pobres. Requerimos de un Estado de Bienestar universalista. Y para convertir esta expresión de eslogan a política pública, necesitamos asegurar que el objetivo central de la próxima reforma fiscal sea ese Estado, y rechazar todas las propuestas de reformas tributarias, de pensiones, salud, guarderías o laborales que no contribuyan decididamente a construirlo. Ya no más parches.

No más parches. Una reforma fiscal que sea capaz de soportar la expansión, en serio, universalista, integral y responsable, de ése Estado de Bienestar que durante décadas hemos venido prometiéndonos los mexicanos, sin comprometernos a edificarlo más allá de, como el propio investigador citado menciona, el eslogan. Difícilmente (muy lamentablemente también), nos enfrentaremos a un reto como el presente en esta generación. Los efectos que la pandemia dejará para millones de familias mexicanas, especialmente los más vulnerables, pero también la clase media naciente, son razones más que suficientes para que la clase política obtenga los incentivos necesarios para tomar una decisión en el sentido correcto: la de tomar en sus manos, esta la maldita oportunidad, para que, pase lo que pase, en un mundo tan complejo, colmado de incertidumbres y cambios drásticos, no nos volvamos a ver en una situación como la que enfrentamos hoy, en la que un débil Estado de Derecho y un apenas pretendido Estado de Bienestar, no solo han sido insuficientes para enfrentar la circunstancia, sino que, en no pocos casos han sido agravantes de la pandemia.

No es solo la pandemia y sus efectos. Hay muchos otros motivos que ya estaban ahí y que solo han crecido con la aparición del virus que nos tiene en estas condiciones: cambios revolucionarios en el uso de las tecnologías, con las que pronto competirán millones de trabajadores en las empresas más importantes, cambios en un mercado electrónico que mostró sus fortalezas en este contexto, la informalidad siempre ahí en nuestro mercado laboral, que amplió todas sus virtudes y sus defectos en la pandemia. En fin. No hay mucho que reflexionar para estar de acuerdo con Santiago Levy: después del covid-19, no más parches por favor. ■

Notas:
1Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=48609

@CarlosETorres_

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ