8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena va a informar, concientizar y organizar a la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Ya somos todo aquello contra lo que
luchamos a los veinte años.
Antiguos compañeros se encuentran.
José Emilio Pacheco

- Publicidad -

Morena se encuentra ante un falso dilema: cumplir con su compromiso colectivo y nacional o anteponer el personal y grupal de sus militantes. La primera opción es la única a corto, mediano y largo plazo, y no excluye a la segunda. En cambio, al revés, seguro se va al fracaso a mediano y largo plazo. En ese orden se cumplen los planos: nacional-colectivo y grupal-individual. Este papel de Morena no se debe confundir con la del gobierno, si bien complementario, es diferente cada uno por su vínculo con la sociedad, no toca al gobierno organizar al pueblo, sino cumplir y hacer cumplir la Ley Suprema y las leyes derivadas.

Quienes primero van por sus intereses individuales y de grupo, no solo van en contra de la coyuntura actual y cancelan el futuro de Morena, también contra todo aquello por lo que lucharon de jóvenes, como dice José Emilio Pacheco: los ideales del 68, de 85, de 88, 94, 2000, 2006,2012 y 2018. El espíritu pequeño burgués mezquino de la edad madura va contra todo aquello por lo que luchamos a los veinte años.

La 4T apenas inicia, pocas metas ha cumplido, y es natural porque sus proyectos son muchos y nada fáciles, faltan 4 años para realizarlos y cumplir la amplia obra de la 4T. Por ejemplo, no basta cambiar los altos puestos de Pemex y que AMLO declare: “vamos a recuperar Pemex”, para lograrlo hay mucho trabajo que hacer: la empresa más importante de México todavía no ha cambiado en lo principal, mantiene la misma estructura y costumbres de corrupción y desviaciones, salvo en los altos mandos. Existen buenos propósitos de cambio, pero no bastan. Si el sindicato petrolero no cambia, por si mismo es una fuente de corrupción que permea todo el ámbito laboral sindical y de confianza, los vínculos locales, nacionales e internacionales, etc. Solo un sindicato democrático e independiente ayudaría a combatir esos lastres.

En los proyectos del nuevo aeropuerto, Dos Bocas y el Tren Maya, en algunos casos se recurre a empresas irregulares y a la CTM con outsourcing o contratistas, que no se han combatido, pese a que el presidente se pronunció en contra de los outsourcing y el senador Gómez Urrutia presentó el proyecto de reforma, con el apoyo del IMSS y Hacienda. Debido a que la patronal presionó y coincidieron con ella Ricardo Monreal y Luisa Alcalde, para congelar el proyecto.

Otros proyectos de AMLO y su gobierno han carecido del apoyo de Morena en la sociedad, para su realización. La sociedad carece de información, del debate que la concientice, de que se le convoque a organizarse en sus localidades hasta lograr una red de organización y vinculación Morena-sociedad permanente, para que -llegado el momento- se movilicen y los proyectos de gobierno se concreticen, y tengan así la garantía de durar más allá del presente sexenio.

Del modo similar al que en la mayoría de las plazas públicas del país se realiza la consulta para enjuiciar a los expresidentes, con propaganda e información, se debería explicar la 4T: qué es, qué se pretende cambiar, por qué y a qué metas se quieren llegar. Para involucrar a la ciudadanía en los cambios de la 4T y para que la hagan suya, con una labor de Morena para toda la sociedad. “Sin base social, imposible transformación alguna”, afirma AMLO (La Jornada, 7-IX-20).

No informar con la verdad ni concientizar a la sociedad fue la constante de los gobiernos neoliberales, del PRI y el PAN, ese fue el trasfondo de “Pacto por México”, y de la alianza PRI-PAN-PRD. Esa fue la base de la campaña presidencial de Peña Nieto para realizar las peores reformas estructurales de la historia, contrarias la Constitución de 1917 y a lo mejor de la historia de México. Y causa principal del despeñadero de 2018.

Toca a Morena asumir su papel histórico, del partido más importante hoy, poner en el centro de sus proyectos-acciones: la defensa y el impulso de la 4T hasta lograr su meta: ¿Hay acaso otro proyecto nacional más importante hoy para la sociedad? No, definitivamente. En la realización de la 4T está la coyuntura actual en juego, a la vez que el futuro político de su alternativa principal
Debería ser ese el centro del debate en Morena entre los aspirantes a dirigirla: presentar alternativas en cada área del desarrollo nacional que lleven a aterrizar a la 4T, informando, concientizando y organizando a la sociedad, ganando prestigio y fuerza con la ciudadanía, sentando así bases firmes para la lucha electoral de 2021.

Desde luego, una parte fundamental de la sociedad son los trabajadores y su activa participación, su organización independiente y democrática aún sin iniciar. Porque las reformas o decretos no se cumplen por si mismos; siendo un buen punto de partida, requieren de información y propaganda para instrumentarse, para que las y los trabajadores hagan suya esa reforma, la defiendan e instrumenten. Y falta también su complemento indispensable: el tribunal laboral que cumpla y haga que se cumpla la reforma y ley laboral completa. Las metas de la 4T en materia sindical son también fundamentales, una fuerza fundamental para el cambio coyuntural de la nación y para los cambios del futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -