11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En 2021, BUAZ enfrentará un déficit financiero de 700 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Del total, serán 250 mdp de deuda por concepto de ISR y Seguridad Social

- Publicidad -

■ Requieren de 400 mdp para cumplir con los salarios y compromisos contractuales de fin de año; adeudo histórico con el ISSSTE es de alrededor de 2 mil mdp

■ El subsidio total para la BUAZ, federal y estatal, sería de mil 722 mdp, cantidad inferior a la que la institución requiere para su operación y para saldar deudas: Rector

 

El próximo año, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) enfrentará un déficit financiero de 450 millones de pesos y 250 millones de pesos de deuda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y seguridad social.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 sólo aumenta 48 millones de pesos respecto al subsidio que se ejerce este año, motivo por el que se prevé que haya ese déficit financiero.

Sobre el adeudo de ISR, detalló que este se trata de pasivos que se han acumulado durante los últimos años, y junto con la seguridad social, alcanza el próximo año alcanzará una suma de aproximadamente 350 millones de pesos.

A esa situación se le suma que la Máxima Casa de Estudios de la entidad no ha suscrito un convenio de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para pagar el adeudo histórico de alrededor de 2 mil millones de pesos.

Según expuso Guzmán Fernández, la Universidad requiere de un subsidio total de 2 mil 700 millones de pesos para operar el próximo año, pero al conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, difícilmente se le asignará ese monto.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto, sería asignado a la BUAZ un subsidio de mil 632 millones de pesos, apenas 45 millones de pesos más que el que se ejerce este año que es de mil 584 millones de pesos.

El próximo año, Gobierno del Estado aportaría 18 por ciento del presupuesto federal, por lo que el subsidio total para la BUAZ, federal y estatal, sería de mil 722 millones de pesos en total, cantidad muy inferior a la que la institución requiere para su operación y para saldar deudas.

Asimismo, la Universidad requiere de 400 millones de pesos para cumplir con los salarios y compromisos contractuales de fin de año, e incluso, en meses anteriores la administración central ha recurrido a préstamos del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) para pagar la nómina de los docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -