18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ofrece Enciso Contreras conferencia sobre el descubrimiento de las minas en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Alrededor de estos espacios hay tradiciones que generaron leyendas, culturas y materiales”

- Publicidad -

■ Este 8 de septiembre se cumplieron 474 años de la fundación de la ciudad de Zacatecas

 

En el marco del 474 aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas, el historiador jubilado de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), José Enciso Contreras, impartió una conferencia virtual sobre “El descubrimiento de las minas en Zacatecas en 1546, nuevas aportaciones”, evento del que se generó la herencia cultural de la ciudad.

El historiador mencionó que, alrededor de las minas de Zacatecas, hay muchas tradiciones que generaron leyendas, culturas y materiales, e incluso hay instituciones que componen el entorno sociológico, económico político, cultural y religioso circundante de la minería en la ciudad de Zacatecas.

Refirió que el mito fundacional zacatecano se centra en los cuatro conquistadores que llegaron al pie de La Bufa, que son los que fundaron Zacatecas y le dan “presencia ante el mundo a esta región”.

Expuso que, a través del desgrane del mito de los conquistadores como Cristóbal de Oñate, líder de las huestes conquistadoras de Nueva Galicia, se ha sabido que éste no era reconocido por sus dotes de mando por sus hombres; mientras que Baltazar de Bañuelos que estaba en la misma tesitura, sí tuvo mérito, ya que “él fue el impulsor de la fundación de Zacatecas, considerado incluso como uno de los primeros oriundos de estas tierras”.

Enciso Contreras mencionó el caso de Juan de Tolosa, que entre 1546 y 1550, descubrió las vetas de plata haciendo expediciones más allá de los lindes de la ciudad, quien describió la modestia del personaje que registra la primera mina a Miguel de Ibarra, personaje al que Tolosa le da la potestad de recibir los favores del Rey.

Expuso que entre 1546 y 1550 había más de 150 minas descubiertas, pero sobresalía la veta “Benitillas” en Vetagrande, pero también la mina de San Bernabé, la primera que se encontraba en lo que es hoy el ayuntamiento de Vetagrande, estaba la “veta pobre” de Miguel de Ibarra, que fue una de las más prósperas del país.

En ese sentido, durante la conferencia organizada por el Museo de Ciencias de la BUAZ, informó que muy pronto se formalizará el descubrimiento de la ubicación de la “veta pobre” de Miguel de Ibarra, que fue de las más prósperas en la época de la Colonia.

Sobre la función que tuvieron los indígenas, Enciso Contreras expuso que muchos provenientes del Valle de México y Tlaxcala venían a Zacatecas a trabajar en las minas para escapar de caciques y el pago de tributos y para conocer el dinero y “todas las cosas que se podían hacer con el dinero siendo indígenas. Además, aquí comían carne”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -