12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El estado sigue con problemas estructurales de fondo: PAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La inseguridad, a pesar de que es un problema que ha rebasado a todos los gobiernos, en Zacatecas se ha agudizado: Noemí Berenice Luna Ayala

- Publicidad -

■ “Al final del día, este quinquenio va a ser el de menos infraestructura y menos obra pública debido a la mala voluntad del Gobierno Federal”

 

Para la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Berenice Luna Ayala, el gobernador Alejandro Tello Cristerna es “un hombre honorable” que no se caracteriza por la “extrema ambición” de otros políticos del PRI, sin embargo, consideró que ya casi para terminar su administración, el estado sigue siendo una entidad con problemas estructurales de fondo, y la inseguridad, a pesar de que es un problema que ha rebasado a todos los gobiernos, en Zacatecas se ha agudizado.

Entre los temas de la inseguridad más preocupantes, la líder panista destacó el caso de la violencia hacia la mujer y los feminicidios, los cuales señaló que se han incrementado de manera alarmante y con números “que dan escalofrío” pero en todo el país, y en Zacatecas han sido también un problema grave.

“Creo que el gobernador actuó en su momento bien, reconociendo el problema y pidiendo la Alerta de Género. Sin embargo, la alerta debería servir para que todas las instituciones del estado pongan su granito de arena, en primer lugar, de prevenir la violencia hacia la mujer y en segundo si existe, sancionarla con todas las de la ley. Al final del día es un tema cultural que en Zacatecas si se ha agudizado pero que se necesita una estrategia de mayor amplitud en la que se involucre tanto sociedad, como gobierno”.

Luna Ayala consideró que la pandemia del Covid-19 “agarró a los gobiernos mal parados” no solamente en el tema de la salud, sino en todos los ámbitos, basta ver el sector educativo con la reciente renuncia de la ex secretaria Gema Mercado casi al inicio del ciclo escolar, lo que para la política blanquiazul deja ver que hay una crisis, lo que es lamentable dijo, “porque Zacatecas sigue siendo la cuna del subdesarrollo”, desde donde se ve cómo crecen los estados vecinos menos este, aunque aclaró que en mucha medida se debe a la alta dependencia que se tiene con la Federación.

“Zacatecas es de los estados en que sus ingresos dependen totalmente del ingreso federal y en ese tenor le tocó la llegada de un presidente de la república con una visión muy totalitaria y una visión muy centralista que está ahogando la federación y la autonomía de los estados, y por supuesto que se ve reflejado en nuestro estado”.

Y la misma mala fortuna, a decir de la presidenta estatal del PAN, se puede ver en el tenor de las grandes obras, porque al quinquenio de Tello Cristerna le tocó el cambio de gobierno que ofrece una radical transformación “para mal”, porque vino a detener toda la infraestructura que ya estaba etiquetada, como es en el caso de la Presa Milpillas y la carretera Zacatecas-Tlaltenango que no presenta avances. “Al final del día, este quinquenio va a ser el de menos infraestructura y menos obra pública debido a la mala voluntad del Gobierno Federal”.

Finalmente, en el tema del combate a la corrupción, Noemí Berenice Luna Ayala refirió que a diferencia de administraciones anteriores, en este sí se ha vinculado a proceso a actores políticos, como es el caso del ex presidente municipal de Trancoso, sin embargo, subrayó que se va a paso muy lento y que “debe ponerse el acelerador en ese sentido”, y para que se haga, mucho tendrá que ver la exigencia ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -