10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Si hay evidencias de ‘La Estafa Maestra’, las autoridades deben fincar responsabilidades: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Rector de la BUAZ presentó su Cuarto Informe de Labores

- Publicidad -

“Esto dará pauta a que en las instancias universitarias se haga lo propio conforme a nuestra normatividad vigente”

Dicho incidente “obedeció a actos personales que no deben ser atribuibles a esta institución, manchándole, y pretendiendo disipar su trascendente actuar”

“Se atendieron uno a uno los problemas diversos y complejos que ponían en serio riesgo la actividad universitaria, especialmente los de carácter financiero”

La Universidad sigue siendo no sólo un pilar fundamental para la educación, también para la vida social del estado de Zacatecas: Alejandro Tello

Gobierno del Estado ha trabajado de manera coordinada con la BUAZ para concretar varios proyectos, afirma el mandatario

 

Durante la presentación de su Cuarto Informe de Labores como Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández reiteró que, si ya se cuenta con evidencias respecto a la participación de universitarios en la llamada “Estafa Maestra”, las autoridades deben fincar las responsabilidades correspondientes; a partir de ellas, la institución hará lo propio, de acuerdo con su normatividad.

Aseguró que ese incidente “obedeció a actos personales que no deben ser atribuibles a esta institución, manchándole, y pretendiendo disipar su trascendente actuar que ha cambiado el sentido de la vida para miles de zacatecanos y sus familias”.

“Es por ello que hago un llamado, con todo respeto, a las autoridades correspondientes, para que, si hay elementos para sancionar a los responsables de la llamada ‘Estafa Maestra’, que lo hagan de inmediato, acorde a derecho, lo que dará pauta a que en las instancias universitarias se haga lo propio conforme a nuestra normatividad vigente”, expresó.

Por otra parte, comentó que durante los cuatro años de su periodo rectoral hubo circunstancias complejas que derivaron en la implementación de acciones que no gozaron de popularidad, pero que representaron un respiro a las finanzas institucionales y sin menoscabo de sus funciones sustantivas.

“Se atendieron uno a uno los problemas diversos y complejos que ponían en serio riesgo la actividad universitaria, especialmente los de carácter financiero que históricamente hemos padecido, ello sin detener nuestras actividades”, dijo Guzmán Fernández.

Asimismo, refirió que a pesar del bajo presupuesto que se le otorga a la BUAZ, en comparación con la mayoría de las instituciones de educación superior del país, la institución avanza y en este momento se encuentra en u proceso de transformación profundo, en el que se ha readecuado la infraestructura y también al personal docente y administrativo.

“No somos una universidad virtual, somos una universidad real. Somos distintos y seguimos presentes y vigentes. Nuestras aulas se han multiplicado y se hace presentes en miles de hogares no solo zacatecanos, sino en muchas entidades”, indicó.

En el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Rector destacó que docentes, estudiantes e investigadores han reafirmado su importancia como tales, ya que han trabajado en laboratorios y hospitales, realizando pruebas, innovando tecnologías y atendiendo enfermos.

Asimismo, manifestó que la Universidad se ha sumado a los esfuerzos para evitar la propagación del virus y ha realizado acciones concretas para prevenir el contagio por Covid-19.

Guzmán Fernández manifestó que ha cumplido el compromiso asumido en su administración de ejercer de manera transparente el recurso que se le otorga a la institución, a la vez que ha atendido responsablemente las diversas auditorías que se han aplicado, así como resuelto las observaciones.

“Ahora se ha sumado un nuevo reto, mismo que pone a prueba el grado de madurez y compromiso alcanzado por los universitarios: posponer el proceso electoral interno hasta que haya las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo”, dijo.

Refirió que esa no fue una decisión sencilla, pero se debía hacer para anteponer la salud de los miembros de la comunidad, de forma que “hemos apostado a que la adecuada valoración del escenario, la madurez, la cordura y el espíritu universitario, otorguen la fortaleza necesaria para no dar la respuesta esperada los embates, descalificaciones y provocaciones a que se tenga lugar y evitar la confrontación desgastante y estéril que tanto daño ha causado a la institución”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna refrendó su reconocimiento y compromiso ante la comunidad universitaria, a la vez que aseguró que la Universidad sigue siendo no sólo un pilar fundamental para la educación, sino también para la vida social del estado de Zacatecas.

Expuso que el Gobierno del Estado ha trabajado de manera coordinada con la Universidad para concretar varios proyectos; “todas nuestras acciones de respaldo y acompañamiento las hemos realizado con respeto absoluto a la autonomía, siempre buscando el cómo beneficiar a miles y miles de alumnos, maestros y trabajadores que hoy dan rostro y constituyen la parte más importante de nuestra Universidad”.

Este año, comentó que se destinaron recursos para acciones de mantenimiento y construcción de infraestructura en municipios para la Máxima Casa de Estudios, el gobernador refrendó su determinación “de seguir hasta el último día de mi gobierno apoyando a mi Alma Mater”.

Frente a la pandemia, expresó su reconocimiento a la Rectoría, a la comunidad docente y a los alumnos por el esfuerzo realizado para concluir satisfactoriamente el semestre e iniciar el presente, bajo la compleja modalidad a distancia, anteponiendo la salud colectiva y garantizando la continuidad de la educación.

Por último, Tello Cristerna señaló la importancia de continuar fortaleciendo el compromiso y el vínculo de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad zacatecana, para que prevalezca su espíritu crítico y nuestros jóvenes sigan recibiendo una educación de calidad, con visión humanista y alto sentido social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -