Rechaza juez vincular a proceso a Collado por defraudación fiscal

Rechaza juez vincular a proceso a Collado por defraudación fiscal
El abogado Juan Collado Mocelo se apuntó un triunfo legal, luego de que el Ministerio Público Federal no pudo acreditar que el ex defensor de Carlos Salinas de Gortari cometió el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos. Foto La Jornada

Ciudad de México. El abogado Juan Collado Mocelo se apuntó un triunfo legal, luego de que el Ministerio Público Federal no pudo acreditar que el ex defensor de Carlos Salinas de Gortari cometió el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos con relación a su declaración fiscal correspondiente al ejercicio 2015.

Tras una audiencia de más de 22 horas, el juez federal con sede en el Reclusorio Norte determinó no vincular a proceso a Collado Mocelo, quien se encuentra preso desde julio de 2019.

Collado Mocelo está vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude, y aunque dos de los ilícitos no son considerados graves, el cargo por delincuencia organizada no permite la libertad bajo fianza.

Al término de la audiencia, la cual inició poco antes de las 12:00 horas del viernes y concluyó a las ocho de la mañana de este sábado, el abogado Javier López señaló que el juez consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó los elementos para que se le vinculara a proceso a su cliente.

En ese contexto, Javier López, defensor de Collado Mocelo, dijo “se dictó un auto de libertad, al considera que no era procedente vincularlo a proceso. El licenciado (Collado) siempre estará dispuesto a que si hubo un error se pueda corregir”.

Faltó documentación y no se puede determinar sin toda esa documentación una omisión, señaló Javier López.

Durante la audiencia la defensa de Collado señaló que hubo pruebas que pudieron haberse obtenido de manera ilegal, y que por lo tanto las pruebas no eran suficientes para determinar alguna contribución y por tanto el hecho no era ajustable a un delito.

Asimismo, la defensa de Collado demostró que los ingresos que se le consideraban debían ser reportados a Hacienda y por tanto gravables se trataba de depósitos bancarios, que no eran gravables.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ