“Además de los retos de la educación en línea se han obtenido satisfacciones”

“Además de los retos de la educación en línea se han obtenido satisfacciones”
Se seguirá capacitando a los profesores respecto a la educación a distancia, además de que las plataformas virtuales para realiar las clases son gratuitas ■ foto: la jornada zacatecas

Hay atención personalizada y se aceptaron más aspirantes: CAM

 

Teniendo en pie el nuevo semestre y debido a la pandemia, las instituciones de educación superior han enfrentado varios retos, pero también han logrado satisfacciones, esto es lo que expresó Nancy Villalobos, directora del Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

Afirmó que se enfrentan a una situación inédita, teniendo alumnos de nuevo ingreso que se van a conocer a distancia y con quienes tendrán que aprender a trabajar de una forma nunca antes experimentada.

Por esto, se realizará un diagnóstico para identificar las tecnologías y mecanismos que pueden emplear los alumnos y maestros para adaptarse a las necesidades, teniendo como base lo aprendido en el semestre pasado, que concluyó a distancia.

Ya una vez con los resultados se emplearán nuevos modelos de educación a distancia, capacitación que estarán llevando los profesores, y se implementará un modelo flexible, principalmente empleando plataformas virtuales gratuitas.

Asimismo, se prevé que haya acompañamiento de los profesores hacia los alumnos a través de redes sociales, para “que no quede ningún estudiante sin atención”.

Otro desafío es afrontar un grado de ansiedad en los alumnos por la saturación de tareas, fechas límites, otras responsabilidades e incapacidad de conectarse a clases, entonces se debe pensar de manera global y atender cada una de las necesidades.

Aunque esto pareciera negativo, derivó en un punto positivo, pues generó una visible empatía maestro-alumno, con una relación más directa y acompañamiento más personalizado.

Otra consecuencia positiva ha sido el desarrollo de diversas estrategias, con atención diversificada conforme a los tipos de aprendizaje por parte de los docentes.

Cabe señalar que, contrario a lo esperado, incrementó la cantidad de aspirantes y aceptados debido a la educación a distancia, pasando de 48 nuevos ingresos de 90, todos con interés en la educativa secundaria.

En otros temas, el CAM será anfitrión el Coloquio Internacional, “Análisis curricular y estudios bibliográficos en torno a la educación en los siglos XVI y XXI” como una estrategia más con visión de largo alcance, llevado a cabo por cuerpos académicos de la institución y en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico Mayor de Bolivar, Colombia.

Dado a la contingencia no podrá realizarse de forma presencial, pero se mantendrá de forma virtual, como un ejercicio de intercambio de perspectivas en torno al presente, pasado y futuro de la educación.

Tendrá tres ejes o mesas temáticas sobre Historia, Literatura y Educación, además de conferencias, dirigidas a estudiantes del CAM y estudiantes y maestros de educación superior afines a estos temas.

El coloquio se realizará del 14 al 16 de octubre, y el registro se dará a conocer a partir del 9 de septiembre en la página de Facebook oficial del centro educativo.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ