15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Históricos relevos administrativos en la Universidad: SPAUAZ y Rectoría 2/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Al mundo nuevo corresponde una universidad nueva”.
José Martí

- Publicidad -

Zacatecas se autodetermina en semáforo rojo; un buen número de ciudadanos no asumen la responsabilidad del cuidado que debe prevalecer para minimizar el daño de los contagios. En cifras, esto se traduce en 5,405 casos confirmados, 577 decesos y 3,065 personas recuperadas, al cierre del primero de septiembre. La situación epidemiológica en México registra 606,036 infectados, 65,241 fallecidos y 469,206 aliviados. En el mundo ya suman 25,816,820 casos confirmados, 858,381 muertes y 17,074,528 recobrados.

Como histórico y complejo se puede calificar este inicio del ciclo académico 2020-2021, pues en medio de las situaciones heredadas por las dos últimas administraciones, como son la deuda institucional con la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) —por mencionar los más importantes—, se encuentra ahora con lo que constituye la innovación metodológica de la educación a distancia. Es decir, todo lo que representa para los administrativos llevar los controles de manera cibernética y a distancia; las complicadas reuniones de capacitación para maestros y alumnos a bien de actualizarse en el manejo de los ordenadores, y la comunicación, que ahora priva en las redes en sus diferentes modalidades, WhatsApp, Twitter, Facebook y las sesiones por Google Meet, Sky, Zoom y otras muchas aplicaciones.

Sin duda, esta es una nueva forma de ejercer la docencia que bien vale escribirla a nivel de novela realista por todos y cada uno de los actores de este ciclo académico, protagonistas reales en la experiencia de conducir la metodología didáctica a distancia.

El dato relevante que para la crónica representa el hecho histórico que se guardará para la posteridad lo es la determinación del Honorable Consejo Universitario de decretar la continuidad administrativa de los mismos directivos que debieron dejar de manera oficial sus funciones en agosto, y en el caso del rector, el próximo 6 de septiembre. En los 52 años que como universidad tiene nuestra institución —y después que se eliminara el carácter de la reelección para un periodo—, es la primera ocasión en que una administración prolonga su mandato.

Así entonces, después de valorar que nada está por encima de la preservación y cuidado de la salud de la comunidad en la Benemérita UAZ, y de la sociedad zacatecana en general, el Proceso Electoral Universitario se pospone hasta que existan las condiciones sanitarias necesarias para su realización.

Tal decisión se informó a través de un comunicado, que lleva por título “Acuerda el pleno del H. Consejo Universitario reasignación presupuestal, Ruta electoral y extensión de mandato para Autoridades, Órganos de Gobierno y Órgano desconcentrado”; a continuación cito textualmente algunos de los párrafos más representativos:

“En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario 2016-2020, celebrada de manera virtual este martes 21 de julio de 2020 a través de la plataforma Google Meet, en la que se contó con la asistencia de 43 de los 48 consejeros docentes (90%), 17 de los 30 (57%) estudiantes y 2 de los 3 (67%) trabajadores administrativos, el máximo Órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas acordó lo siguiente:

“Prorrogar el periodo de mandato para el que fueron electos: Órganos de Gobierno (Consejo Universitario, Consejos Académicos de Área y Consejos de Unidad Académica 2018-2020), Autoridades (Rector, Secretario General, Coordinadores de los Consejos Académicos de Área y directores de las Unidades Académicas 2016-2020), y Órgano desconcentrado (Defensoría Universitaria 2016-2020), de la Universidad Autónoma de Zacatecas ‘Francisco García Salinas’.

“La prolongación del periodo de mandato para el que fueron electos Órganos de Gobierno, Autoridades y Órgano desconcentrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, se extenderá hasta en tanto se realice el Proceso Ordinario de elecciones 2020, se califiquen el resultado de dichas elecciones y se integren los nuevos Órganos de Gobierno, Autoridades y Órgano desconcentrado.

“Realizar el Proceso Ordinario de Elecciones de Órganos de Gobierno, Autoridades y Órgano desconcentrado en la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, una vez reestablecidas las condiciones de seguridad sanitaria, de conformidad con la información que proporcione y acuerde la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Educación Pública. Para estas actividades, se solicitará la intervención del Comité de Prevención en Salud, para el Caso del COVID-19, conformado recientemente”.

En esa misma sesión se aprobó que la ruta electoral iniciara el 31 de agosto y terminara el 26 de octubre de este año con la calificación del proceso. Así pues, la jornada electoral en sistemas presenciales y asambleas será el 26 de septiembre, mientras que en el semiescolarizado, el día 30.

De igual modo se decidió actualizar la fecha para publicar la convocatoria del proceso electoral, y por ende, las fechas contenidas en sus bases y etapas. El comunicado concluye: “Cabe destacar, que las decisiones, fueron generadas a partir de la convicción institucional de darle estabilidad y gobernabilidad a nuestra Universidad. Todos los acuerdos tomados fueron por unanimidad del pleno, y se contó con la presencia de notario público, quien dará fe de los hechos”.

Así queda esta etapa para la memoria de nuestra institución. La nueva Universidad que tenemos es una maravillosa oportunidad para renovar el espíritu de superación que nos caracteriza.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -