Se pronuncia Nantzin Zacatecas contra el feminicidio de Elida el pasado martes

Se pronuncia Nantzin Zacatecas contra el feminicidio de Elida el pasado martes
La fotografía de Elida fue puesta en el Facebook de la colectiva Nantzin Zacatecas para exigir justicia a las autoridades ■ foto: la jornada zacatecas

El presunto culpable es el ex esposo de la víctima, quien dejará a cinco niños huérfanos

“Todos los días manos machistas asesinan a niñas y mujeres”, denuncian las activistas

 

Una vez más, colectivas feministas se pronunciaron en contra de la violencia machista que se sufre día a día en la entidad y en el país. En esta ocasión la denuncia se hace en nombre de “Elida”, quien, aseguran, el pasado martes 25 de agosto, fue víctima de feminicidio y quien, lamentablemente, dejará a cinco hijos que “pasan a formar parte de la lista de huérfanos por este delito”.

De acuerdo con información difundida por la colectiva Nantzin Zacatecas, Elida era habitante de la comunidad de Estancia de Guadalupe, perteneciente al municipio de Pinos, Zacatecas, y tenía 34 años de edad.

El ilícito fue denunciado a través del Sistema de emergencia 911, y tuvo como resultado que corporaciones policiales lograran la captura del presunto feminicida, quien, aseguran conocidos y amigos, es el ex esposo de la víctima “después de un año de distanciamiento al final terminó con su vida”, al ocasionarle lesiones punzo cortantes en el área del tórax, según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por este motivo, la colectiva ya mencionada se pronunció a través de un comunicado donde lamentan que en México, “todos los días manos machistas asesinan a 11 niñas y mujeres”, conforme a los manifestado por María Alguero desde el mapa de feminicidios, “contando todos aquellos casos que no se hacen visibles, los casos que desconocemos”.

Además de justicia exigen atención inmediata a los hijos de Elida

En este tenor manifiestan que el asesinato de Elida “pudo pasar desapercibido”, pero personas cercanas a la hoy occisa contactaron a la organización civil para poder denunciar los hechos desde la colectiva y “así lo hicimos”.

Además de justicia y el esclarecimiento de los hechos, exigen atención inmediata a los hijos de Elida, “es urgente que se les brinde apoyo, desde atención psicológica, acompañamiento”, pues aseguran que ya no basta con exigir justicia, “necesitamos que se garantice la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños”.

A pesar de la realidad, se mantienen firmes en su postura de que, a través de Nantzin Zacatecas, “trabajamos en favor de los derechos humanos de Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres (NNA), seguiremos denunciando y acompañando, toda violencia en contra de este sector, porque hemos recibido de manera frecuente denuncias sobre violaciones y abusos sexuales a niñas y niños, desapariciones, feminicidios…”.

Aunado a esto, señalan que hasta el 13 de agosto del presente año la Fiscalía General de Justicia del Estado, tenía el registro de cinco casos tipificados en el protocolo de feminicidios, “nos gustaría conocer cuántos son en este momento”.

Agregaron que, hablando de las violencias contra las niñas, en 2018, en México, se tenía el registro de siete feminicidios cada mes; para 2019 el número fue de 8 y en los primeros cuatro meses de este 2020 la violencia incrementó hasta llegar a un total de 13, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM).

La violencia, pues, crece, y las instituciones no le mantienen el paso; por eso mismo reiteran su exigencia de justicia, pero también de seguridad.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ