El Mirador de Heródoto Históricos relevos administrativos en la Universidad: SPAUAZ y Rectoría (1/2)

El Mirador de Heródoto Históricos relevos administrativos en la Universidad: SPAUAZ y Rectoría (1/2)

Dentro de veinte años a partir de ahora te arrepentirás de las cosas que no hiciste, así que suelta las amarras y navega fuera de tu zona de confort, busca el viento en tus velas. Explora, sueña, descubre.
Mark Twain

Continuamos con el seguimiento de la situación epidemiológica del Covid 19. Al 25 de agosto se registraron en el mundo 23,979,121 casos confirmados, 821,351 muertes y 15,570,346 recobrados. Para México, el panorama es el siguiente: 568,621 infectados, 61,450 fallecidos y 469,206 recuperados. En Zacatecas la situación sigue empeorando, el número de infectados ya alcanzó los 4,791 casos y 502 decesos; por fortuna se han contabilizado 2,358 personas que han superado al virus. Reafirmemos nuestra conciencia social y sigamos las medidas sanitarias.

Para la crónica institucional es obligatorio dejar evidencia de cada suceso representativo en la vida de la Universidad y el ciclo administrativo 2019-2020 quedará sin lugar a dudas como una etapa histórica en la mente de cada ciudadano zacatecano y de cada miembro de la comunidad en nuestra BUAZ.

El año del coronavirus para México y para el mundo representa un estadio de reajustes a nivel económico y social, pero también en la vida personal y familiar del entorno, desde la incredulidad de la existencia de un microorganismo de fortaleza y difusión letal de tanta magnitud hasta el derrumbamiento de los proyectos presentes y futuros de un propósito, buscando la “nueva normalidad” para regresar al pasado rutinario al que ya nos habíamos acostumbrado. Definitivamente, eso ya no será posible.

Fuimos testigos de cómo la conclusión del ciclo académico, en todos los niveles e instancias educativas, se transformó en la modalidad a distancia, en línea o virtual, como se le quiera llamar. Lo mismo sucede con el recién iniciado periodo 2020-2021.

En el ámbito de administración en nuestra universidad corresponden los cambios de directivos tanto en el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), en la Rectoría y en cada espacio de las unidades académicas. En lo que corresponde al cambio del primero, el proceso normal debió realizarse en el segundo trimestre de 2020; sin embargo, por las características de aislamiento promovido como medida sanitaria ante la pandemia del Covid 19, las fechas se movieron y tuvo que pensarse en otra forma de cumplir con el proceso.

Como todos sabemos, este protocolo atiende al semáforo nacional, que no es otra cosa que la evaluación de la difusión del virus SARS-CoV-2 y los estragos que causa en cada estado: rojo, quédate en casa; naranja, posibilidad de reactivar algunas actividades, y amarillo, reintegración paulatina a la nueva normalidad.

Zacatecas, que en una primera etapa era el único estado en color naranja, esto es, que la población dejara parcialmente el confinamiento en casa con posibilidades de realizar algunas actividades respetando las normas de cuidado, pasó a semáforo rojo, impidiendo así las acciones encaminadas a las campañas presenciales de los candidatos y las votaciones de los universitarios que en primera instancia se habían planeado con todo el protocolo de salubridad para el 27 de agosto.

Haciendo uso de los medios que se tienen a la mano, el SPAUAZ ha organizado y realizado debates de manera virtual, para los cuales se utilizaron las tecnologías modernas de intercomunicación para la presentación de cada uno de los proyectos de los candidatos, así como las preguntas de la comunidad a los aspirantes a la Secretaría General del sindicato.

Después de una serie de análisis en relación al estatuto interno sobre la reglamentación para la elección de las autoridades administrativas en el SPAUAZ, y luego de los trastrocamientos a la normatividad para este proceso, se determinó que la actividad electoral se realizaría bajo los lineamientos en acuerdo con las autoridades sanitarias. Así, se emitió la convocatoria para registro de planillas de candidatos a la que atendieron cuatro aspirantes: Libertad Universitaria Sindical, de Samuel Rodríguez Escobar; Rescate Sindical Universitario, de Regina Compeán González; Unidad y Fortaleza Sindical, de José Juan Martínez Pardo, y Alternativa Democrática Independiente, de Pedro López Jáquez

Después de dos debates y para el desarrollo de la contienda, además de lograr la vigilancia de la transparencia en el proceso, las Comisiones del Colegio Electoral del sindicato emitieron un documento que sintéticamente señala lo siguiente:

Se suspende la jornada electoral en base al punto tres de la convocatoria, que señala que la actividad estará sujeta al estado del semáforo Covid emitido por las autoridades sanitarias y en acuerdo al riesgo epidemiológico en el estado de Zacatecas. Las votaciones se llevarán a cabo en el Campus UAZ Siglo XXI en cuanto las condiciones lo permitan, cuatro días después de la notificación del cambio de semáforo a naranja o amarillo.

No hubo de otra, los cambios administrativos en el SPAUAZ tendrán que esperar hasta que la conciencia social determine el nivel de cuidado personal y del entorno para evolucionar hacia la nueva normalidad, sobre todo en Universidad. La semana entrante comentaré lo relacionado con los cambios administrativos en la Rectoría y en las unidades académicas, y de esa forma lograr que conste en la memoria histórica de nuestra BUAZ.

Me despido con esta frase del caballero andante Miguel de Cervantes Saavedra: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ