10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Breviario de males, para los aspirantes (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA •

Quien pretenda gobernar Zacatecas a partir del próximo año, debe entender la realidad que apremia en el estado y los retos que conlleva la primera magistratura de nuestra entidad.

- Publicidad -

Hace 15 días escribí sobre la imperiosa necesidad que deben tener los candidatos (y que no tienen, hasta el momento) de presentar, conforme la ley se los permita, sus propuestas en diferentes ejes que a su vez compongan un Plan de Gobierno, una Carta de Navegación, o como usted le quiera llamar. Sé que algunos me dirán que no son los tiempos, y están en lo cierto, pero tampoco son los tiempos para los destapes, las fotos en pose de candidato ni la elucubración de los nombres de quienes han de conformar el próximo gabinete y aún así, sucede. Los tiempos ya se (los) adelantaron y no hay vuelta atrás. De fuentes cercanas al equipo de los madrugadores precandidatos, sé que no están siquiera un poco preocupados por crear la plataforma ideológica que le de seriedad a su campaña, por eso insisto: muchos aspiran, pocos saben el entuerto que significa gobernar.

Zacatecas tienes tres o tal vez cuatro grandes problemas de los cuales derivan todos los demás. En el presente texto, además de dilucidar vagamente en ellos, pretendo darle a los “aspirinos” una idea por dónde empezar su diagnóstico. a ver si la cachan…

Deuda pública y economía:
La situación más delicada por la que atraviesa nuestra entidad y que es, probablemente madre de las siguientes es sin duda la deuda pública heredada del gobierno de MAR y la falta de liquidez para emprender proyectos económicos que permitan recaudar más y mejor. Es decir, la supra dependencia al recurso federal es una condición que comienza a ser desfavorable, sobre todo por la visión del actual presidente de la república. Afortunadamente para Zacatecas, quien se encuentra entre los estados que reciben el 90% de su presupuesto desde la federación, el proyecto del nuevo pacto fiscal federal, promovido por los estados de Nuevo León y Jalisco entre otros más, murió por inanición. Mientras la nomina magisterial, no se federalice en su totalidad, y se le siga abonando a la interminable deuda de la administración pasada, los poquísimos excedentes económicos de nuestra mal trecha hacienda pública local, nunca serán suficientes y cada vez serán menos las obras de infraestructura que nos permiten dinamizar la economía por medio del turismo y el comercio. La relación del próximo gobernador, por ende, debe ser no solo de comunicación directa, sino de compromisos y resultados y para crear compromisos, se requiere un proyecto integral del estado.

Seguridad pública:
La seguridad en México se encuentra en su peor momento. Esto lo venimos repitiendo año con año desde 2007, pero ahora lo vemos también en nuestro estado. El problema no es nuevo y no obedece prácticamente en nada a lo hecho o no hecho por los gobiernos locales. Así como el país se encuentra en una disputa constante por el territorio, hay también una lucha encarnizada por el dominio por los delitos de alto impacto que resultan lucrativos y necesarios para los grupos delictivos para su supervivencia. Me refiero al secuestro, trata de blancas, transporte de indocumentados y robo de vehículos a gran escala. Estas actividades ilícitas las desarrollan personas que han visto truncadas sus expectativas de crecimiento, o incluso de satisfacción de las necesidades básicas y que han optado por el camino fácil, en un país y en un estado que no les proporciona las condiciones mínimas para desarrollarse y tener un mejor porvenir. Es entonces, una especie de circulo vicioso del que no es tan sencillo salir. Tanto el trafico de drogas como los delitos antes descritos, son jurisdicción de la federación, pero no se puede ni se debe hacer ojo de hormiga y traspasar la responsabilidad al máximo orden de gobierno, debe existir una estrategia coordinada en lo local, que permita recuperar la paz en la que vivieron nuestros abuelos y nuestros padres y que recordamos nosotros, pero que ya no conocieron nuestros hijos.

Situación del Issstezac:
Por si fuera poco, además de los abonos a deuda, de pagar el excedente de la nomina magisterial que no se reportó para federalizar (ambos temas adyacentes al gobierno de MAR), el instituto de seguridad social del estado ha llegado al colapso y a la inviabilidad financiera. El esquema de pensiones está en crisis en el mundo y en Zacatecas no es la excepción. Los jubilados y los pensionados viven más (gracias a dios) y cada vez son más, de igual forma y la ecuación con los trabajadores en activo, para resolver el dilema ya no cuadran. Si no se hace una reforma de gran calado como lo propone el valiente director general, el Issstezac que está desahuciado está destinado a la extinción, pero antes va a trastocar las finanzas publicas de la entidad de manera onerosa.
Continuará…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -