14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Compañía Orla Mining inició gestiones para concesión de tierra para minera en gobierno de Calderón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El presidente AMLO ha advertido que no se darían más concesiones a empresas extranjeras

- Publicidad -

 

El proyecto de Camino Rojo, a cargo de la empresa Orla Mining, que recibiera recientemente luz verde, se ha venido trabajando desde 2010, así lo dio a conocer Juan de Dios Magallanes, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y consultor externo, quien trabajó en conjunto con la minera para que esto se llevara a cabo.

Según las fechas, el proyecto inició durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón en lo nacional, y bajo el mandato de Miguel Alonso en lo local, en congruencia con lo estipulado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de que no se darían más concesiones a empresas extranjeras, aunque la luz verde para empezar los trabajos de campo se dio recientemente, hace años se planificó.

Asimismo, aseguró que se realizó un estudio de impacto ambiental, manifiesto aprobado por las autoridades ambientales mexicanas, por lo que no debe haber un temor de alguna repercusión negativa, además, el último capítulo del plan ambiental, llamado “plan de abandono”, contempla restaurar el terreno y reestablecerlo a como estaba previo a la mina.

Magallanes explicó que el proyecto pasa por distintas etapas, primero se hace un estudio de prefactibilidad, posteriormente uno de factibilidad y entonces se pasa a la etapa de ingeniería, que se divide en tres, la Ingeniería conceptual, básica y a detalle, en esta última —en la que acaba de entrar el proyecto— se trabaja en sitio, iniciando con el manifiesto de impacto ambiental.

Contrario a la información de que la vida útil de la mina sería de 7 años, el investigador aclaró que hay un acuerdo con la comunidad por 30 años de ocupación temporal y agregó que no es una mina tan grande como Peñasquito, por lo que dará empleo a entre mil y mil 500 personas.

Otra diferencia con Peñasquito, además de que no es un yacimiento tan amplio, llevan a cabo procesos de exportación distintos; Peñasquito hace un proceso selectivo, mientras que en Camino Rojo se empleará Heap leaching.

Originalmente era un proyecto de Goldcorp, pero ésta lo vendió a Orla Mining aproximadamente en 2014, y será operada por Camino Rojos S.A. de C.V. en la entidad.

El especialista señaló que el terreno, que es de aproximadamente 2 mil 60 kilómetros cuadrados en Mazapil, no es el área total que se va a trabajar, porque “tienen que tener una reserva estratégica”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -