8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Miscelánea “Soberana 01”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

«Soberana 01”, es el nombre asignado por el gobierno cubano a la vacuna recién creada por científicos del “Centro Nacional de Investigación Científica de Cuba”, para generar inmunidad en contra del “Covid 19” (Coronavirus).
“Soberana 01” será probada a partir del día de hoy 24 de agosto, hasta el 11 de enero del año próximo, ensayando con 676 personas, cuyas edades oscilen entre 19 a 80 años.
En lo que pareciera ser una “carrera vacuna”, varios países anuncian hoy por hoy, la vacuna desarrollada por sus científicos respectivos: Rusia su Sputnik V; China su Ad5- n Cov; Inglaterra, con el apoyo de Argentina y México su Chadox1n Cov-19. (México ayudará en el envasado y empaquetado); Alemania su BNI16261 y los Estados Unidos su MRNA- 1273.
Por nuestra parte, México ya tiene “asegurada” la dosis de los mexicanos, al haber aportado una buena cantidad de dólares a la vacuna -Inglaterra-Argentina-México. Parte de ese dinero proporcionado por el Libanés-mexicano, Carlos Slim.
Por lo pronto, los ensayos de laboratorio han comenzado y hay muchos inscritos para recibir dentro de su organismo las substancias “inmunizadoras”. ¿USTED EN CUÁL SE ANOTA? Le recuerdo que hay “premios” o “gratificaciones”. Cuando menos reconocimientos.
Se admiten suicidas, deprimidos o condenados a cadena perpetua o, simplemente aquellos que quieran salir en los periódicos.
En esta colaboración quiero comentar sobre la vacuna cubana- no porque me esté anotando- sino porque el nombre dado a ese logro científico dice mucho: “Soberana 01” y me recuerda las sabias palabras del mejor Presidente que ha tenido México en el siglo XX, Lázaro Cárdenas del Río.
“Sin ciencia y sin tecnología no hay soberanía”.
Aunque ya he tocado el tema en colaboraciones anteriores, “Soberana 01” me motiva y me obliga a recordar brevemente:
En 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas “despenalizó” la marihuana o cannabis. En su decreto hizo referencia principalmente a la fibra, al cáñamo presente en los tallos, con la idea de aprovechar su calidad y firmeza para la creación de un emporio textil, en la fabricación de lonas, pantalones, mochilas, tenis y todo lo que tuviera que ver con telas de alta resistencia.
Poca referencia hizo al asunto del elemento psicoactivo, el tetrahidrocannabinol presente en hojas y floraciones de la planta, por no existir para entonces avanzadas investigaciones de utilidad para uso médico, aunque ya los campesinos utilizaban las hojas diluidas en alcohol para dolores reumáticos. Y el uso lúdico era principalmente de trabajadores de la construcción y soldados.
Para nada refiere el Presidente Cárdenas el uso de las semillas para cosméticos o alimenticio, con alta proporción de vitamina B.
Sólo que el Presidente Cárdenas no contaba que se toparía con el señor D. Pont., quien había comprado la concesión del Nylon, recién inventado y de mucho uso en medias para dama principalmente.
El gobierno norteamericano consideró que México competiría con su cáñamo de alta resistencia y calidad con las empresas D.Pont y, advirtió a nuestro Presidente sobre la abrogación del decreto que despenalizó el cannabis o marihuana, o, en caso contrario, Estados Unidos cancelaría los envíos de VACUNAS PARA LA VIRUELA Y PARA LA POLIOMIELITIS. Y nuestro General Cárdenas fue desarmado: Sensible como era, no arriesgaría la salud de los niños mexicanos.
Firmó el decreto que prohibió, para cualquier uso la planta cannabis o marihuana, en tanto que abrogaba el que la despenalizó. “Sin ciencia y sin tecnología no hay soberanía”, dijo y con razón.
Es en virtud de esa idea “soberana” que Cuba, ese pequeño país, aislado del mundo, pero no de México, bloqueado hoy por ese psicópata que desgobierna en los Estados Unidos; con pocos recursos, pero con una disciplina y conciencia envidiables, “saca su vacuna” y le pone por nombre “Soberana01”. No depende de los Estados Unidos para salir delante de la crisis sanitaria. Sale con sus propios recursos económicos y sus grandes recursos morales e intelectuales: 522 activos, 89 muertos y 3006 recuperados, son las cuentas que Cuba rinde a un mundo convulsionado.
Dentro de los presupuestos que el gobierno federal asigna a la educación, la ciencia y la tecnología apenas alcanzan para el mantenimiento de una estructura deficiente. Ya egresados de la UNAM o DEL POLITÉCNICO, la “fuga de cerebros” es la constante.
¡TENÍA QUE SER EL GENERAL CÁRDENAS!
Hace dos días, se conmemoró un acontecimiento ocurrido el 22 de agosto de 1940. El convenio entre el gobierno de Francia, del Presidente Philippe Petain, de la llamada Francia de Vichy, con el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas, mediante el cual, quedaban “bajo la protección de la bandera mexicana”, todos los españoles, libaneses, judíos y hasta alemanes e italianos que habían huido de sus respectivos países, que se encontrasen en Francia “y que se les considerara en el tránsito hacia México”.
“el acuerdo que a la postre, sirvió de instrumento para salvar de una muerte casi segura o, en su defecto, de un verdadero calvario en los dichos campos o en las cárceles españolas, a unas 150 mil personas.” Dice José M. Muriá en “La Jornada” (22 de agosto 2020).
Gilberto Bosques fue el embajador y negociador por parte de México, luego fue preso por los alemanes durante casi dos años y negociada su liberación a cambio de 8 alemanes espías en nuestro país. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -