15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este viernes estalló a huelga el Staaupsz; denuncia la falta de pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La rectoría de la Universidad del Sur no ha reconocido el Contrato Colectivo del sindicato

- Publicidad -

Se requieren alrededor de 250 mil pesos para atender exigencias de agremiados: secretario

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (Staaupsz) estalló a huelga este viernes, debido a que la rectoría no ha reconocido el Contrato Colectivo del gremio y, en consecuencia, no ha pagado algunas prestaciones contenidas en éste.

Salvador Rentería Muñoz, secretario general de este gremio, informó que es el primer Contrato Colectivo del gremio pero hasta el momento no se ha llegado a acuerdos respecto a sus términos.

“Hicimos varias reuniones en Conciliación y Arbitraje, se nos terminaron las audiencias y entonces decidimos comenzar la huelga. Es decir, tuvimos acercamientos, pero no llegamos a acuerdos”, dijo.

Refirió que no hay una postura formal de la rectoría sobre el Contrato Colectivo, pero lo que ha impedido llegar a acuerdos es la parte financiera, pues se argumenta que debe consensuarse en la Junta Directiva de la institución.

Rentería Muñoz expuso que en el contrato también se incluyen mecanismos de promoción, para que los docentes y trabajadores puedan crecer, además de derechos de ley como el aumento salarial conforme a la inflación.

En el tema del tabulador salarial, expuso que se cuenta con el mismo de 2011 y en él hay el planteamiento de modificarlo un poco, pero tampoco se ha podido llegar a un acuerdo al respecto.

El dirigente sindical informó que a la huelga acudieron los abogados de la institución, pero no establecieron una fecha para volver a reunirse, por lo que el sindicato permanecerá en huelga hasta que haya atención a sus demandas.

Rentería Muñoz consideró, desde su perspectiva, que sus exigencias no implican muchos recursos, ya que se requiere un aproximado de 250 mil pesos para atender a los 38 docentes y trabajadores agremiados.

A la huelga acudieron abogados de la institución, pero no establecieron fecha para volver a reunirse

“Somos 38 sindicalizados y calculamos unos 250 mil pesos para cubrir las peticiones, entre ellas un bono del Día del Maestro, bono para administrativos, incremento de la inflación que es por ley, y no por antigüedad. El cálculo es entre 230 y 250 mil pesos, no es un monto agraviante para la universidad”, expuso.

Por último, informó que en este momento la universidad se encuentra en la etapa final del cuatrimestre, y aunque las actividades son a distancia, los integrantes del sindicato han iniciado la huelga con las medidas preventivas necesarias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -