3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Reforma judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El 1 de septiembre próximo, iniciará en el Congreso de la Unión el primer periodo ordinario de sesiones, que habrá de concluir el 15 de diciembre. Durante este tiempo se llevarán a cabo diversos procesos legislativos. Uno de ellos, es el que permitirá la reforma al Poder Judicial.

- Publicidad -

En febrero del año actual, los ministros de la SCJN encabezados por su presidente Arturo Zaldívar, presentaron y entregaron a los Senadores de la República su iniciativa de reforma al sistema de justicia. Los legisladores ofrecieron analizar el documento de la propuesta, que fue presentada legalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Zaldívar indicó que por primera vez, los legisladores asisten al Poder Judicial para recibir una propuesta elaborada por ese Poder como un gesto de cortesía. Agradeció al Presidente AMLO por hacer suya la iniciativa y presentarla al Congreso. Afirmó que el documento de la iniciativa no vulnera “en absoluto” la independencia del Poder Judicial, sino que abona al Estado democrático de derecho. Refirió que en los últimos años la Suprema Corte ha emprendido un plan de combate a la corrupción, en paridad de género y jueces más cercanos a los más pobres. Expuso que la iniciativa tiende a consolidar un Poder Judicial más fuerte, más independiente y más cercano a la gente.

Mencionó que los ministros “estamos convencidos de que la SCJN no requiere una reforma estructural. La Constitución establece una independencia y una distribución de funciones. Los problemas de la justicia no están en el diseño constitucional de sus órganos”.

La reforma que se platea, es profunda y de grandes alcances, se trata, es una reforma sólida que no está enfocada a los reflectores sino a los resultados. En el documento hay propuestas de que la justicia sirva mejor a la ciudadanía.

De acuerdo con el proyecto, la propuesta busca modificar siete artículos constitucionales y la expedición de dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como cinco ordenamientos legales.

El proyecto lo integran nueve ejes fundamentales:
1.- Busca consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito, con el establecimiento de un marco normativo sistematizado, congruente para regular la carrera judicial. Se plantea la creación de un registro único de Servidores Públicos de la Carrera Judicial, así como la posibilidad de impugnar los resultados de los concursos de oposición.
2.- Se plantea el fortalecimiento de las facultades constitucionales de combate a la corrupción, al designar órganos jurisdiccionales especializados. Asimismo, regular las responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Poder Judicial.
3.- Busca crear mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
4.- Busca crear políticas de adscripción sobre la base de criterios objetivos, en cuanto a las necesidades del servicio, para así recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
5.- Propone el impulso de una auténtica Escuela Federal de Formación Judicial de la Federación incluyendo a la Defensoría Pública Federal.
6.- Plantea crear estándares de excelencia y controles estrictos para la ratificación de juzgadores.
7.- El fortalecimiento del Instituto federal de la Defensoría Pública, consolidando su sistema de carrera a través de la Escuela Federal de Formación Judicial.
8.- Se consolidará el papel de la SCJN como Tribunal Constitucional.
9.- Se busca el fortalecimiento de los precedentes de la SCJN a través de la jurisprudencia.

Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, destacó que la consolidación del Estado de derecho, es el gran pendiente que ocupa hoy al gobierno de México debido a la violencia que se vive día a día. Afirmó que la imagen que el país proyecta, es de corrupción y de abandono, ya que el Poder Judicial, ha sido espejo complaciente de los poderosos. También sostuvo que de manera deshonesta algunos jueces y Ministerios Públicos, tienden la mano a lo que se ofrezca para su propio beneficio, y no protege la dignidad de las personas. Por ello, para el gobierno federal es imprescindible la rendición de cuentas y fortalecer al aparato de justicia pues dijo que el actual gobierno, busca ser interlocutor de la sociedad.. “El gobierno no tolerará actos por encima de la ley”. Aseguró que juntos, los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán actuar para mejorar el sistema de impartición de justicia.

Por su parte, los senadores Germán Martínez (MORENA) y Dante Delgado (DE MOVIMIENTO CIUDADANO), coincidieron en que sus bancadas están dispuestas a examinar y analizar la iniciativa de reforma al sistema judicial que proponen los ministros y que fue adoptada por el Presidente López Obrador, para presentarla al Congreso..

El Senador Ricardo Monreal coordinador de MORENA y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que el reclamo de justicia de la sociedad y la realidad que se vive en el país, han tocado la fibra más sensible del Poder de la Unión, por lo que se requiere de una reforma que respete realmente los derechos humanos de los ciudadanos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -