3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sube crimen organizado, homicidio y feminicidio; bajan otros delitos: Durazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Zacatecas, Zac. Al presentar este jueves las cifras de incidencia delictiva en las que se agrupa ya el primer semestre de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo que al comparar los primeros seis meses del año con el mismo periodo en 2019, hay una reducción en la incidencia de casi todos los delitos del fuero federal y del fuero común.

- Publicidad -

Los que muestran mayor reducción son los delitos en materia de hidrocarburos, delitos financieros y secuestros, no obstante, en comparación con el año pasado, subió la incidencia de delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso y feminicidio.

Como cada día 20 de mes, Durazo Montaño presentó el balance mensual de la incidencia delictiva durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en esta ocasión se desarrolló en Zacatecas.

El funcionario señaló que al analizar la tendencia sólo del periodo de enero a julio del presente año, y aunque había una tendencia a la baja, hubo un incremento de 0.1 por ciento en homicidio doloso porque julio “fue un mes muy tenso”, sobre todo en Guanajuato en el marco de la detención del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante este primer semestre, en cuanto a cifras absolutas, se registra a nivel nacional 20 mil 496 homicidios.  Guanajuato, estado de México, Chihuahua y Baja California son los que encabezan la lista. Mientras que en la tasa por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato los que encabezan la mayor cantidad de casos.

Al analizar la tendencia del primer semestre, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora mostraron cifras al alza.

Por el contrario, y al tomar igualmente como base el balance de enero a julio de 2020, hubo una reducción en robo de vehículos con “una baja muy sensible de menos 3.5 por ciento”, en un delito que no tiene cifra negra.

En cifras absolutas las entidades con mayor índice son el estado de México, Jalisco y Baja California.  Al comparar las tendencias del semestre, Durango, Nuevo León, Morelos y Chiapas muestran tendencia a la alza, y el resto del país van a la baja.

Respecto al secuestro también se registró a la baja con menos 3.8 por ciento en el año. Tlaxcala, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Morelos e Hidalgo tienen tendencias a la alza. En este delito hay mil 893 detenidos y 238 bandas desarticuladas.

Respecto al delito de feminicidios, el funcionario afirmó que “estamos en línea de contención”, pero apuntó que de enero a julio subió la incidencia en 2.1 por ciento por “alzas atípicas como la del mes pasado”.

La incidencia de feminicidios se incrementó en la mitad del país, con Colima, Campeche, Nayarit, Baja California Sur a la cabeza en la lista de este delito.

También la extorsión subió 0.8 por ciento, principalmente en Michoacán, Sonora, Guanajuato y Colima.

Durazo Montaño presentó además un comparativo general de la incidencia del primer semestre de 2020 con el mismo periodo de 2019. En este renglón, subió homicidio doloso, feminicidio, violencia familias y trata de personas.

Respecto a los delitos del fuero común hay un incremento de homicidios dolosos de 1.6 por ciento; del 5.4 por ciento en cuanto a feminicidios; de 1.6 por ciento en violencia familia y en 2.5 por ciento de trata de personas.

Por el contrario, bajó en – 24.6 por ciento el robo de automotor; en – 40 por ciento el secuestro; en – 22.5 por ciento el robo total; en – 21.6 por ciento el robo a negocios y – 44 por ciento en robo de transporte público.

En tanto que respecto a la incidencia de delitos del fuero federal al comparar las cifras absolutas de enero a julio de 2020 con 2019, explicó que la delincuencia organizada subió 59 por ciento, pero bajó en – 52 por ciento el robo de hidrocarburos; en – 39 por ciento los delitos financieros; en – 60 por ciento los delitos migratorios; en – 13 por ciento los delitos contra la salud y en – 27 por ciento en la cifra total de delitos federales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -